TW
5

El peligro de siniestro total en una de las dependencias del Juzgado de lo Penal 8 de Palma mantiene paralizada, desde el pasado viernes, la ejecución de unas 3.000 condenas dictadas por los jueces entre 2010 y 2012.

Ninguno de los 42 funcionarios de ese juzgado, situado en Vía Alemania, puede acceder a la dependencia afectada desde el pasado viernes, ya que el juez decano de Palma, Francisco Martínez, ha prohíbido circular por la zona, según confirmaron a Ultima Hora fuentes judiciales. El techo del semi sótano de Penal 8 está en grave peligro de derrumbre al ceder una parte, tal y cómo lo demuestran la foto publicada en esta misma página.

La gerencia del Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Balears ya han sido informados del problema, que amenaza la operatividad del juzgado encargado de ejecutar las sentencias de los partidos judiciales de Palma, Manacor e Inca.

Entre las resoluciones paralizadas destacan las órdenes de búsqueda y captura del reo, la averiguación de su paradero, del abono de multas e indemnizaciones, delitos sexuales y violencia doméstica.

Condenas

También, afecta a las condenas de tasación de las costas procesales, la suspensión y acumulación de condenas, los indultos o la expulsión de extranjeros, entre otros.

En estos momentos, el juzgado acumula unos 8.200 asuntos 'vivos', es decir, en trámite.

Penal 8 era uno de los juzgados con más carga de trabajo pendiente de ejecutar, pero la labor ímproba de sus funcionarios, jueces y secretarios, había logrado en los últimos años minimizar el bloqueo, hasta el punto de que funcionaba, prácticamente, al día, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Ayer, asimismo, los juzgados de lo Mercantil de Palma denunciaron la amenaza de bloqueo total que afecta a esa jurisdicción después de que el Ministerio de Justicia rechazara autorizar la partida presupuestaria para renovar el contrato del juez de refuerzo de Mercantil 1.

Esa amenaza también se cierne sobre el juez de refuerzo de Mercantil 2.

Producto de esa situación, los jueces titulares, entre ellos, Víctor Fernández, ya están suspendiendo juicios señalados meses atrás.

Fernández ha puesto de manifiesto en varias ocasiones su preocupación por la falta de medios para hacer frente a la elevada carga de asuntos que diariamente entran en los juzgados de lo Mercantil.

Los dos juzgados batieron en 2013 todos sus registros de entrada de concursos de acreedores, con un total de 437 asuntos, según los datos oficiales del Poder Judicial.