La medida de Fomento tiene como objetivo impulsar el tráfico aéreo en todos los aeropuertos de la red de AENA. | M. Joy

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La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) afirma que la congelación de tasas aeroportuarias que ha anunciado el Ministerio de Fomento para 2015, «tendrá un impacto positivo en el sistema tarifario de las aerolíneas, ya que el incremento del tráfico que se espera con la recuperación económica y la entrada de más competencia, provocará una reducción de las tarifas aéreas en los vuelos con Balears», según señaló ayer su presidente, Felipe Navío.

AECA puntualiza que la decisión de Fomento de congelar tasas y mantener las bonificaciones «va a tener un efecto importante en la planificación de las aerolíneas y touroperadores. El hecho de que se haya anunciado en mayo esta medida, y no esperar a final de año, permitirá planificar y programar la temporada de 2015 de una manera absolutamente diferente. Esto hará que las contrataciones de slots y paquetes turísticos se beneficien».

Bonificaciones

Tanto AECA como las aerolíneas califican de medida muy positiva el mantenimiento de las bonificaciones, entre las cuales se encuentran las tarifas por pasajeros en conexión, que aumentarán su bonificación al 35%, frente al 30% de este año, mientras que en carga se mantiene la exención de pago de la mercancía en conexión.

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Se prorrogará, asimismo, la bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales, y se mantendrá el descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta.

También se conservarán las bonificaciones por insularidad, del 15 % en los vuelos a la Península y del 70 % en vuelos interinsulares, a las que se suman las tasas de estacionalidad, con una reducción del 20 % en los meses de menor tráfico y la subvención del 50 % del importe de aterrizaje y de pasajeros en vuelos, salvo interinsulares ya bonificados.

AECA afirma que este esfuerzo de Fomento tiene que venir acompañado de mejores políticas de promoción turística en determinados nichos para combatir la estacionalidad, «como en el caso de Balears», apunta Navío.

AENA, con esta decisión, apuesta por incrementar los ingresos comerciales, con el fin de rentabilizar al máximo el ente.