TW
1

Los médicos de Son Espases, el hospital de referencia de Baleares, hicieron 19.717 intervenciones quirúrgicas en 2013, un 11,4 % más que el año anterior, lo que contribuyó a reducir un 29,8 % el número de personas que esperan para operarse.

El director del hospital palmesano, Víctor Ribot, ha destacado hoy en la presentación de la memoria del centro del año pasado que la actividad quirúrgica fue la más elevada registrada nunca en un hospital público de Baleares, superando la de 2011 tras la reducción de 2012 debido a los recortes.

Ribot, que ha rehusado facilitar los datos sobre el tiempo de demora medio para intervenciones quirúrgicas, ha atribuido la rebaja del volumen de las listas de espera al «compromiso de los profesionales».

En este sentido, ha remarcado la mejora en un 7 % del rendimiento de los quirófanos y la realización de operaciones por las tardes ajustando el horario de los especialistas a la disponibilidad de los quirófanos.

Casi el 25 % de las operaciones no se realizaron en las instalaciones principales de Son Espases, sino en el hospital Virgen de la Salud, situado entre las barriadas del Rafal Vell y es Vivero y empleado principalmente como pabellón quirúrgico.

El director del hospital de referencia ha incidido además en el incremento de las pruebas radiológicas practicadas el año pasado gracias a que se ha ampliado el horario y se llevan a cabo hasta los domingos por la mañana.

Así se logró incrementar de 2012 a 2013 las resonancias magnéticas un 38 % y casi triplicar la cifra de 2011, y se aumentó en un 7,3 % el número de «TAC» llevados a cabo.

Los laboratorios de Son Espases también superaron significativamente su actividad de 2012, con 7,4 millones de pruebas realizadas, un 12,2 % más.

El año pasado se atendieron en el centro hospitalario 514.073 consultas externas, un 5,7 % más que en 2012.

Ribot ha resaltado que los datos recogidos en la memoria demuestran «un incremento de actividad manifiesto en todas las áreas» a pesar de que 2013 fue «un año complicado» por la incorporación a la estructura de Son Espases del hospital General y el Psiquiátrico.

El hospital de referencia de la comunidad tiene una población asignada de 315.600 pacientes, el 30,5 % del total de residentes con tarjeta sanitaria, para lo que cuenta con una plantilla de 4.842 profesionales y un presupuesto de 310 millones de euros.