PALMA - QUEJAS POR LA FALTA DE PROTECCION DE DATOS EN LA RECETA ELECTRONICA DEL IB - SALUT. | M. Joy

TW
6

El Govern balear ha recaudado 4.972.958, 65 euros, desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, por la emisión de la tarjeta sanitaria individual que acredita a su titular como usuario del sistema público de salud.

Así lo ha reconocido el conseller de Salut, Martí Sansaloni, en una respuesta escrita a varias preguntas del diputado socialista y portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, en la que solicitaba saber las cantidades económicas que ha recaudado el Govern por la emisión de la nueva tarjeta sanitaria individual desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Durante el período citado se expidieron un total de 496.667 documentos acreditativos, 5.597 a familias numerosas en general y 4.578 con bonificación.

Retirada

El diputado socialista ha reiterado su petición de retirada del pago de la cuota de 10,45 euros que actualmente abonan los usuarios de la sanidad pública balear para obtener el documento identificativo. «Una cuota desproporcionada que no redunda en beneficio de la sanidad, ya que va directamente a las arcas de Hisenda», afirma Thomàs. El IB-Salut cobra por la tarjeta sanitaria un total de 10,45 euros, aunque el soporte de plástico e informático solo cuesta cerca de 4 euros, tal y como ya denunciaron los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y Més.

De hecho, desde Més han acusado al Govern de sobredimensionar el precio final de la tarjeta sanitaria por afán recaudatorio y han exigido la retirada de la cuota, opinión que también comparten los socialistas.

«Nosotros hemos pedido la retirada de la cuota por la expedición de la tarjeta porque creemos que el objetivo del Govern no es otro más que el de recaudar», concreta Thomàs, y recuerda que el nuevo documento presenta algunas deficiencias como no incluir el número de afiliación a la Seguridad Social.