La presidenta de CAEB, Carmen Planas, junto a Joan Rosell y el gerente de CAEB, Sergio Bertrán.

TW
10

El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, anunció ayer en Palma, momentos antes de participar en el acto institucional de imposición de la medalla de oro de la CAEB a Josep Oliver, que la coyuntura económica actual en España ha mejorado en los últimos meses, «pero subir los impuestos y el IVA no es lo más adecuado en estos momentos, ya que hay otras recetas para ser más competitivos».

En este punto resaltó la mejora de los datos del paro, pero tampoco lanzó las campanas al vuelo al afirmar que «empezamos a tener perspectivas positivas, aunque hay que indicar que no estamos contentos y queda mucho por recorrer para mejorar las actuales cifras de paro, para así homologarlas a las que imperan en Europa».

Preguntado sobre si considera factible un IVA reducido en el sector turístico, señaló: «A nivel sectorial la respuesta es clarísima y no voy a decir que no, aunque hay otros sectores que están abogando por lo mismo».

Economía sumergida

Incidiendo en la fiscalidad creciente en nuestro país, Rosell subrayó que «desgraciadamente» España no cuenta con suficientes ingresos fiscales, por lo que hay que tratar de convencer a la economía irregular de que se convierta en regular. Para hacerlo hay que emplear la vía del convencimiento y también la vía de la incentivación. El objetivo es incrementar los recursos de las administraciones públicas sin recurrir a subidas de impuestos».

Noticias relacionadas

Al respecto añadió que la reforma fiscal es una cuestión clave, pero incidió también en la reforma laboral para mejorar las relaciones entre empresas, trabajadores y sindicatos.

«Esta reforma tiene que ser dinámica. Desde el Estatuto de los Trabajadores hemos hecho 35 reformas, últimamente hemos hecho un par y en el futuro tendremos que hacer todas las que convengan. Una reforma importante es la de la negociación colectiva para la simplificación de los convenios para hacer legal lo que es real en las empresas», apuntó.

Rosell añadió que «en los temas salariales, sindicatos y empresarios hicimos un acuerdo para los años de 2012 a 2014, pero nos equivocamos todos porque se hizo en un clima de crisis profunda. Ojala estemos en situación de que en subsectores en los que el crecimiento de la economía y los beneficios sean importantes se puedan hacer ya crecimientos salariales»

Se mostró optimista por el cambio de estrategia de las entidades financieras a la hora de abrir el grifo crediticio, aunque reconoció que hasta la fecha no había funcionado en las pymes. «Vemos ahora que las reformas financieras están comenzado a dar su fruto y que el crédito va a mejorar», puntualizó.

Sobre las prospecciones petrolíferas, Rosell dejó claro que «es un tema a analizarlo, en el que debe haber pocas ocurrencias y muchas seguridades».