TW
2

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy a los empresarios que, «si las cosas van bien o mejoran», contribuyan a la socialización de sus beneficios dando trabajo: «Contraten, apuesten por el empleo de calidad».

En una acto organizado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) para celebrar la «nueva etapa» abierta con la presidencia de Carmen Planas, Bauzá ha pedido a los empresarios que creen empleo, en particular a los jóvenes y que «apuesten por las Islas Baleares».

Además, les ha instado a practicar «la responsabilidad social corporativa», porque «el tejido empresarial de una sociedad debe participar muy activamente en la sociedad de la que saca legítimamente el beneficio».

Bauzá, que ha destacado al inicio de su intervención la gran labor desarrollada durante 20 años por el presidente saliente de CAEB, Josep Oliver, ha elogiado el tejido empresarial del archipiélago, que en la crisis está «demostrando una vez más su capacidad de adaptación».

«Somos conscientes del esfuerzo que está realizando nuestro tejido empresarial y productivo, y la obsesión del gobierno que presido es que la administración esté a la altura de las circunstancias», ha señalado el jefe del ejecutivo.

Bauzá ha asegurado que «el colapso» de la administración de la comunidad es una de las causas de la crisis económica balear, ya que las instituciones vivían «en el fasto» y acumulaban deuda cuando las empresas «ya estaban inmersas en procesos de reestructuración».

«Había que abandonar las políticas equivocadas que lo único que garantizaban era profundizar en el descalabro» y abordar reformas legislativas y de la administración como ha hecho su Govern, ha explicado.

«Hoy, la situación es mejor que ayer, y mejor que hace dos años, pero todavía queda mucho trabajo por hacer si de verdad queremos que se solucione», y para ello es preciso mayor protagonismo del sector privado, en particular para contribuir a la recuperación del empleo, ha reiterado.

En este sentido, ha celebrado los datos de reducción del desempleo y de aumento de la afiliación a la Seguridad Social hechos públicos hoy, pero ha matizado que «no son suficientes».

La nueva presidenta de CAEB, que ha hecho hincapié en la importancia de que la organización sea independiente de las administraciones públicas desde el punto de vista económico, ha coincidido en que hay indicios de mejoría económica que deben sustentar la recuperación de la confianza.

Además, Planas ha exigido a los responsables políticos «medidas que aseguren que los factores de producción puedan utilizarse de forma óptima» y mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

También han intervenido en el acto, que ha congregado a unas 250 personas, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y el expresidente de CAEB Josep Oliver, que ha recibido la medalla de oro de la patronal.