TW
2

Pimeco, Afedeco y la Confederación de Comercio de Balears (CBC) lograron consensuar ayer con el Govern el borrador del anteproyecto de la Ley de Comercio, rompiendo así la tónica general que hubo al principio de legislatura. Los sindicatos UGT y CCOO, miembros también del Consejo Asesor de Comercio, rechazaron el citado acuerdo por considerar que se beneficia a las grandes superficies.

El conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, al finalizar la reunión afirmó: «Los cuatro puntos más relevantes tienen el consenso, que era una de las premisas que tenía el Govern por el impacto y la trascendencia de la Ley».

Para Pimeco, Afedeco y la CBC «se ha dado un gran paso, tras dos meses de trabajo, y se puede decir que el consenso se ha logrado, principalmente, porque todos hemos cedido en algunos aspectos claves».

Temas relevantes

En el gráfico adjunto se pueden ver los principales acuerdos, como la consideración de gran establecimiento comercial con la superficie útil mínima para cada una de las islas.

En materia de horarios comerciales se establece que cada comerciante puede determinar libremente el horario de apertura y cierre de su establecimiento, con un máximo de 90 horas semanales en días laborables.

Respecto a los domingos y otros festivos de apertura comercial autorizada el número anual que los comercios pueden permanecer abiertos al público será de dieciséis días. La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se otorgará bajo criterios muy restrictivos, evitando la «barra libre» que propugnaban algunos sectores.

Los sindicatos UGT y CCOO, por el contrario, insistieron en que la Ley de Comercio beneficiará al modelo de negocio de las grandes superficies, afirmando que «la ampliación de horarios y el aumento de domingos y festivo propiciará el aumento de la explotación laboral de los trabajadores».