Antoni Diéguez y Francina Armengol, durante la rueda de prensa. | PSIB

TW
4

El PSIB ha propuesto hoy que el Govern balear vuelva a implantar la ecotasa para obtener ingresos con los que mejorar la protección social de quienes más sufren la crisis y hacer inversiones públicas que contribuyan a reactivar la economía.

El diputado Antoni Diéguez planteará mañana en el Parlment la necesidad de que se recupere la ecotasa, que ya se aplicó de mayo de 2002 a octubre de 2003, en el marco de un incremento de impuestos que también debería incluir el de sucesiones en los tramos altos y otro sobre actividades dañinas para el medio ambiente.

«Servirían para conseguir un blindaje social y políticas de inversión pública, que son las que están funcionando en países que salen de la crisis», ha resaltado el parlamentario del PSIB, que interpelará mañana al conseller de Economía con el propósito de poner en evidencia lo que considera un fracaso de su política.

«Ningún Govern ha estado tanto tiempo en recesión como el de José Ramón Bauzá», ha resaltado Diéguez, para quien el único logro económico del ejecutivo del PP, la reducción del déficit, solo ha servido para aumentar el sufrimiento de la población.

Reflexión

El diputado, que ha lamentado la escasez de nuevos contratos pese a las «magníficas temporadas turísticas» de los dos últimos años, ha instado al Govern a pedir a los hoteleros «que inviertan más en Baleares que en el Caribe».

Diéguez ha hecho este comentario a raíz de una pregunta sobre el apoyo expreso de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca a la propuesta de reducción de parlamentarios planteada por el ejecutivo autonómico, un respaldo que prueba las «sinergias fuertes» entre la patronal y el PP.

La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, ha hecho una reflexión general sobre el balance de la política económica del PP, que tras tres años de legislatura deja a Baleares en una situación «claramente peor» que la que había cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas.

Ha incidido en que la última Encuesta de Población Activa revelaba que en el primer trimestre del año había en Baleares 150.000 parados, 51 familias con todos sus miembros sin empleo y más jóvenes y desempleados de larga duración que en el periodo anterior, una «situación terrorífica» ante la que el Govern «no ha hecho nada».

Además, ha recordado que a un año de las próximas elecciones sigue sin aprobarse el prometido Plan de Empleo, «las políticas activas de empleo han desaparecido» y el ejecutivo asiste pasivo a las diferencias entre sindicatos y patronal que pueden derivar en un conflicto en el sector de la hostelería, el mayor de las islas.

Armengol ha reiterado que Baleares tiene actualmente unas perspectivas de crecimiento menores que cuando Bauzá llegó al poder y se prevé concluir la legislatura con más de 7.000 millones de deuda pública, lo que en su opinión prueba que el actual es «el peor Govern de la historia».