Anuncio de Esquerra Republicana para las elecciones europeas. | Youtube

TW
15

‘Defensem Mallorca, comencem el nou país’ es el lema que ha escogido Esquerra para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Los integrantes de la Isla en la lista, junto a otros miembros de la formación, presentaron ayer el eslogan en el Molinar, y se reivindicaron como la única formación que defiende los intereses de las Islas en Europa.

Miquel Àngel Sureda, séptimo de la candidatura y quien ocupa la posición más avanzada de los miembros de Balears en la lista, explicó que el lema elegido quiere dar respuesta a «los ataques continuados a nuestra identidad, nuestro territorio y nuestra economía».

Ante esta situación, «propiciada por los gobiernos de Bauzá y Rajoy», Sureda explicó que el principal activo que su formación puede ofrecer en Bruselas es la defensa de Mallorca. «La legislación europea debe servir para proteger nuestros derechos fundamentales, para preservar nuestros espacios naturales y para compensar los costes de la insularidad», dijo.

Noticias relacionadas

De todos modos, desde Esquerra tienen clara cuál es la mejor defensa: «Pasa por la soberanía plena de Mallorca de cada una de las Islas en el marco de un Estado federal con el resto de Països Catalans». Junto a Sureda estuvo Margalida Miquel, quien ocupa el puesto 16 de una candidatura, que, por parte de Balears, completan otras dos personas de mallorca, además de un candidato de Menorca y otro de Eivissa.

Cambio

Por otra parte, Sureda planteó la necesidad de acometer un cambio de modelo en Europa para que «la Unión Europea no esté en manos de los bancos y los mercados sino al servicio de los ciudadanos». «Hay que rescatar a las personas», dijo Margalida Miquel, quien aseguró que también «hay que defender Mallorca de los grandes poderes económicos».