Miles de personas se manifiestan en Palma el Día del Trabajo. | Jaume Morey

TW
69

Unas 2.000 personas, 3.000 según los sindicatos y 1.700 según los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, participaron ayer en la manifestación unitaria convocada para conmemorar el Primero de Mayo en Palma, donde los representantes de UGT y CCOO criticaron el «genocidio» de la clase trabajadora a causa de las políticas de recortes llevadas a cabo por los gobiernos de Rajoy y Bauzá.


José Luis García, secretario de Organización de CCOO Balears, afirmó ayer que «la manifestación de hoy es más reivindicativa que nunca» porque «luchamos contra las políticas de austeridad que han supuesto un genocidio de la clase trabajadora y recular en los derechos laborales y de ciudadanía».

Noticias relacionadas

El secretario de Organización de CCOO defendió que no se pueden perder derechos laborales en los convenios colectivos, como en el de hostelería, porque «necesitamos unas buenas condiciones de trabajo para que repercutan en el consumo interno de la comunidad autónoma y que el invierno sea provechoso».

El secretario general de UGT, Manuel Pelarda, hizo un llamamiento a los ciudadanos de las Islas para que acudan a votar en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, para expresar con el voto «el rechazo a la troika que ha generado las políticas de recortes y austeridad» y apostilló que, actualmente, «hay una transferencia del capital obrero hacia el capital empresarial que empieza a dar miedo» y que implica que «los beneficios empresariales se están consiguiendo pasando por encima de los derechos de la ciudadanía».
Pelarda abogó por la implantación de un «salario de supervivencia mínima» y recordó la lucha llevada a cabo por los profesores contra la imposición del TIL y las protestas en defensa de la lengua y del territorio.

Entre los manifestantes algunas camisetas verdes de Crida, bastantes banderas republicanas y una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAC) con sus camisetas naranjas de ‘Stop desahucios’. También una amplia representación de los partidos de izquierdas con Francina Armengol (PSIB-PSOE), Biel Barceló (Més) y Manuel Carmona (EU), entre los asistentes.
Como curiosidad un grupo de andaluces, vestidos con trajes de faralaes, reivindicando la celebración de la Feria de Abril en Palma.