PALMA. EDUCACION. HUELGA DE ENSEÑANZA. MANIFESTACION HISTORICA EN PALMA CONTRA EL TIL . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 29-09-2013 | Teresa Ayuga

TW
63

El Consell Consultiu aprobó ayer un informe favorable a la orden de desarrollo del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Pero la división fue máxima, el informe tuvo cinco votos a favor y otros cinco en contra, por lo que salió adelante sólo gracias al voto de calidad del presidente, Rafael Perera. Los cinco miembros que votaron en contra redactarán ahora un voto particular.

En este voto particular se instará a la Conselleria a permitir que los consejos escolares de los centros educativos tengan una mayor libertad para fijar las horas de enseñanza en castellano o en catalán, ya que se considera que Educació realiza la lectura más restrictiva. Y se recordará que el Constitucional nunca ha hablado de equilibrio lingüístico, sino de reparto razonable. En este sentido, se considera que se debe tener en cuenta las circunstancias de cada centro ya que no se parte de una igualdad real entre las dos lenguas.

Otro asunto no menor es que estas partes entienden que esta orden está desarrollando un decreto del TIL que es transitorio, tan sólo vigente para el actuar curso, por lo que la Conselleria debería elaborar un decreto nuevo.

Observaciones

También se critica las excesivas vaguedades de la orden, por lo que se instará a Educació a concretar muchos aspectos que quedan en el aires. Ni se ve claro hasta qué punto se puede obligar al Obispado a enviar a un centro a un profesor de Religión que sepa inglés para impartir la materia en este idioma.

Otra de las observaciones se referirá a que el material de apoyo de las materias en inglés pueda estar escrito en catalán o castellano o que cuando se necesite un docente para impartir una materia en inglés se ofrezca en primer lugar a los profesores del mismo centro.

El órgano superior consultivo de la Comunitat Autònoma ha tenido que discutir este asunto con carácter de urgencia, ya que la Conselleria d´Educació no le remitió el texto de la orden hasta hace unos días, algo que también se criticará.

La Conselleria d’Educació anunció el 21 de marzo que había llegado a un acuerdo con Escola Catòlica en relación a esta orden de desarrollo. Pero la polémica llegó con el equilibrio lingüístico entre el catalán y el castellano. Al asumir la Conselleria el informe del Consell Escolar que apoyaron los concertados, la orden pasó a establecer que debe haber un «equilibrio lingüístico» entre las dos lenguas oficiales, añadiendo que éste no tiene porqué ser un reparto aritmético, en referencia a las horas que, una vez cumplido el mínimo obligatorio en cada lengua, deben ser distribuidas a propuesta de los centros. El presidente de Escola Catòlica, Bernat Alemany, declaró entonces que a partir de ahora los centros tendrían más libertad y se podría dar el caso de centros con el 50 % o más de horas lectivas en catalán.

Esas afirmaciones no gustaron a la Conselleria d´Educació, que se apresuró a negarlas y a aclarar que en este sentido «no se modifica nada, porque el TIL nunca ha hablado de reparto aritmético, sino de un equilibrio entre lenguas».