Corrupción en la Policía Local de Palma

Piden la imputación del comisario Estarellas en el caso de las oposiciones amañadas

| Palma |

Valorar:
preload
Rafael Estarellas, esta mañana en los juzgados.

Rafael Estarellas, esta mañana en los juzgados.

30-04-2014 | A. Sepúlveda

El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha pedido hoy la imputación del comisario Rafael Estarellas en el marco de la investigación del presunto amaño de las pruebas de ascenso a oficial de la Policía Local de Palma celebradas en mayo de 2012.

Estarellas ha comparecido como testigo ante la jueza de instrucción número 12 de Palma, Carmen González, y tras dos horas el fiscal ha interrumpido la declaración y solicitado que pasara a la condición de imputado.

La jueza consultará el parecer de las partes sobre esta solicitud y decidirá próximamente al respecto, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En esta causa se investiga el presunto amaño de las oposiciones de ascenso a catorce plazas de oficial y tres de subinspector, en las que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que al menos diez aspirantes conocieron las preguntas con antelación, lo que podría suponer delitos contra la Administración y de revelación de secretos.

Estarellas ha admitido haber sido el autor de tres de las preguntas del examen. Se trata de una parte de las diez que se investiga si fueron filtradas junto con las respuestas a algunos de los aspirantes, en concreto las números 8, 9 y 10.

Una de esas preguntas, la 9, pedía a los aspirantes que explicaran la forma de intervención de la Policía Local en un pleno municipal.

El exjefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, declaró el pasado diciembre ante la jueza que cuando recibió esa pregunta, el enunciado precisaba que se explicara el procedimiento solo en caso de riesgo bajo, una puntualización que suprimió al transcribir el examen, el día antes de que se celebrara la prueba, de manera que los aspirantes debían explicar el procedimiento en caso de riesgo alto, medio y bajo. Sin embargo varios de los aspirantes explicaron solo el riesgo bajo.

El comisario ha señalado hoy que durante la celebración del examen especificó verbalmente que solo se respondiera el supuesto de riesgo bajo, según han informado fuentes jurídicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Revengus
Hace más de 5 años

Esta noticia ha enmascarado la otra surgida el mismo viernes: el Ayuntamiento ha suprimido la plaza de intendente - jefe, cubriendose de gloria porque resumiendo lo que ha aprobado el consistorio es que desde ahora se nombrara al jefe tal como marca la Ley de Coordinación, lo cual quiere decir que con Vera no lo hicieron así, ¿o no? En sus mismas declaraciones afirman que Vera no se podra presentar a jefe porque es interino, ¿lo descubren ahora? Y por cierto, en el tribunal que nombró a Vera estaba el inefable Juan García como presidente, imputado ahora también, ¿casualidad? ¿Y en que otros tribunales estaba? ¿También hay amaños? ¡Que casualidad!

Valoración:18menosmas

El poder corrompe
Hace más de 5 años

Los que ensalzais y criticais teneis todos razon porque hay dos etapas muy diferenciadas en Estarellas. Como policia, oficial y sargento de los buenos. Como mayor interino digamos que se controló hasta que llegó el PP y con este la corrupcion. Luego vino el plus de 35.000 euros creado expresamente para el, si no miren la RPT del ayuntamiento, ya previendo que lo iban a hacer comisario. Y vaya si lo nombraron comisario, y hubiera sido el jefe si hubiera querido pero todos sabemos que le interesaba más mandar desde la poca sombra que le hacía el pelele de Vera. Como mayor y comisario fue prepotente, autoritario, dictatorial y el verdadero artifice de las tropelias mandadas por el enano y sus secuaces. Mientras, los sindicatos callaban (igual que con Vera), los colocados lo reverenciaban, y los que lo alzaron le exigieron los pagos que ineludiblemente debía asumir, de ahí que ahora se encuentre donde está, denunciado, imputado y presuntamente condenado. Y no ha salido todo, ya se verá. Los que lo defendeis acabareis como los que al principio defendian al innombrable Vera, asumiendo una realidad que hoy os parece increible. Y es que a algunas personas el poder, los galones, la cambian y la convierten en un ser despreciable. A mi tambien me sabe muy mal porque creo que es una buena persona que se ha emborrachado de poder.

Valoración:21menosmas

justicia
Hace más de 5 años

Me remito a su texto y sobre el ultimo párrafo de su noticia. Su fuente jurídica que ha informado, ha incurrido en el mismo delito que persigue. El sumario esta en secreto sumarial y su obligación es interponer denuncia hoy mismo. Lo correcto seria publicar esa denuncia y no ser una marioneta de la fuente judicial que ustedes se nutren. Uds están incurriendo en un delito. Dandole publicidad en un medio de comunicacion y como esperaba, no han denunciado a esa fuente judicial que les informa de un secreto sumarial. No veo su denuncia publicada como era de esperar. Ni tampoco interesa a ningun fiscal, ni juez. Perseguir el delito una vez leida la noticia publicada, horas despues de tomar declaracion y el paripe que se lleva con telefonos, etc. Claro solo interesa, y se investiga si el testimonio es de sangre azul. Si solo se viste de azul, es igual. Verguenza señores, ustedes o usted imputa un delito, a alguien y por lo visto Ud. tampoco lo hace. Entoces a que juega. al menos diez aspirantes conocieron las preguntas con antelación, lo que podría suponer delitos contra la Administración y de revelación de secretos. Quien le manda, de que color la tiene, sea imparcial y demuestrelo . Se sienta un poco hombre, demuestre que puede equivocarse y sabe rectificar y si no es asi, no dilate mas, juega con la profesionalidad y el buen hacer de otras personas....

Valoración:0menosmas

Radel Unidad Nocturna
Hace más de 5 años

Para Unidad de Policia de Barrio...Optimizar recursos y que esos te escuezan ...duele. Estarás de acuerdo que el de jornada partida que tenía UPB fue el primero y que era mejor económicamente...incluso más que el de nocturnidad ( que no es el mejor pagado)...pero claro como ya no existe la jornada partida....De todas maneras los pluses no los paga el Comisario, es decisión del equipo de gobierno municipal en negociación con sindicatos y estos, en lugar de mirar por el interés general, parece que miran por los "suyos". Ahí está el origen de los problemas. Que hay pluses innecesarios, personalmente, estoy de acuerdo... Referente a la ilusión y el proyecto policial, se puede estar de acuerdo o no, pero una cosa no quita la otra. También confieso que yo también a veces pierdo esa ilusión ...hay mucho contribuyente en este colectivo.

Valoración:0menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 5 años

Espero que todo salga bien y que pueda demostrar su inocencia. Y ojalá se pudiese investigar los últimos 25 años....la de "sorpresas" que verían la luz. Y la mayoría estamos desilusionados y quemados, por las grandes diferencias que hay dentro de la Policía Local, aunque intentamos hacer el trabajo de la mejor manera posible.

Valoración:-2menosmas

sueca
Hace más de 5 años

Aunque absuelvan o condenen, el daño ya está hecho y no entiendo tanta maldad en personas que pueden haberse equivocado de rodearse de indeseables, mientras estos últimos de rositas...

Valoración:4menosmas

Baldo
Hace más de 5 años

Es verdad, un buen profesional Rafa. Pero quizá no supo decir que no a algunos o tal vez en algún momento de debilidad traspasó esa linea que nunca se debe traspasar. Es humano, comprensible, pero debe saber que todo tiene un precio en la vida. Eso lo saben todos y él no es una excepcion, pot mucho poder que llegase a tener, deberia haber sido consciente de ello. Y siempre respetando su presunción de inocencia, por supuesto.

Valoración:8menosmas

Amparito
Hace más de 5 años

Como el juzgado siga en esta línea, no habrá policías suficientes para cubrir los colegios de Palma. Si les da por revisar todas las oposiciones que ha hecho el ayuntamiento, Palma se queda sin policía local. Menuda panda de corruptelillas.

Valoración:1menosmas

ciudadana
Hace más de 5 años

¡¡Ya era hora!! pero aun faltan alguno/as de los acólitos del cherif Estarellas,tiempo al tiempo. Dios existe!!!!!!

Valoración:15menosmas

uno
Hace más de 5 años

Para la mayoría de los que hemos trabajado con Rafa, fue un buen compañero cuando era guardia (muy implicado en el trabajo y con sus compañeros), un buen oficial cuando ascendió ( sabiendo hacer cumplir lo que se mandaba con la mano izquierda necesaria con el personal). Un excelente profesional que conoce bien su trabajo.Quien lo conoce y tiene memoria sabe que Rafa no se merece la situación por la que está pasando. Rafa, ánimos y adelante!!!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4