Rafael Estarellas, esta mañana en los juzgados. | Alejandro Sepúlveda

TW
38

El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha pedido hoy la imputación del comisario Rafael Estarellas en el marco de la investigación del presunto amaño de las pruebas de ascenso a oficial de la Policía Local de Palma celebradas en mayo de 2012.

Estarellas ha comparecido como testigo ante la jueza de instrucción número 12 de Palma, Carmen González, y tras dos horas el fiscal ha interrumpido la declaración y solicitado que pasara a la condición de imputado.

La jueza consultará el parecer de las partes sobre esta solicitud y decidirá próximamente al respecto, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En esta causa se investiga el presunto amaño de las oposiciones de ascenso a catorce plazas de oficial y tres de subinspector, en las que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que al menos diez aspirantes conocieron las preguntas con antelación, lo que podría suponer delitos contra la Administración y de revelación de secretos.

Noticias relacionadas

Estarellas ha admitido haber sido el autor de tres de las preguntas del examen. Se trata de una parte de las diez que se investiga si fueron filtradas junto con las respuestas a algunos de los aspirantes, en concreto las números 8, 9 y 10.

Una de esas preguntas, la 9, pedía a los aspirantes que explicaran la forma de intervención de la Policía Local en un pleno municipal.

El exjefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, declaró el pasado diciembre ante la jueza que cuando recibió esa pregunta, el enunciado precisaba que se explicara el procedimiento solo en caso de riesgo bajo, una puntualización que suprimió al transcribir el examen, el día antes de que se celebrara la prueba, de manera que los aspirantes debían explicar el procedimiento en caso de riesgo alto, medio y bajo. Sin embargo varios de los aspirantes explicaron solo el riesgo bajo.

El comisario ha señalado hoy que durante la celebración del examen especificó verbalmente que solo se respondiera el supuesto de riesgo bajo, según han informado fuentes jurídicas.