TW
10

La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha reclamado un giro en la orientación de la política turística basada en una visión integradora de otros sectores económicos.

Así se ha pronunciado durante la conferencia 'Reflexiones sobre política turística' pronunciada este lunes en el Círculo de Economía, donde ha reivindicado el turismo como sector estratégico capaz de fomentar la generación de empleo y el crecimiento económico sostenible en la comunidad.

De Benito ha considerado que la orientación de la política turística debe girar hacia una visión integradora de otros sectores económicos, que aporten valor añadido y avance hacia un modelo socialmente sostenible .

Ante más de medio centenar de empresarios, ejecutivos y profesionales liberales, reclamó un giro en la política turística hacia nuevas fórmulas capaces de integrar otros sectores, aportar valor añadido al producto turístico que ofrece Baleares, y avanzar hacia un modelo de negocio capaz de generar empleo y reducir la precariedad laboral.

En 2013 llegaron a España más de 60 millones de turistas, de los cuales 13 millones visitaron Balears. No obstante, Benito lamentó que estas cifras récord no se hayan correspondido con un incremento de los ingresos turísticos, ni de la rentabilidad de los negocios relacionados con el sector.

Según ha dicho, esto demuestra que insistir únicamente desde las administraciones públicas en las tradicionales políticas de oferta (regulación, ordenación, fiscalidad) y de demanda (promoción exterior, comercialización, posicionamiento) no es suficiente para avanzar a largo plazo en la competitividad de nuestro sector turístico.

Según dijo, el sector se encuentra en un punto de inflexión que requiere el diseño de políticas integrales a largo plazo que permitan el crecimiento de la rentabilidad social y económica del sector turístico y para lo cual es clave la anticipación y planificación.

Esta nueva planificación debería entender el turismo como un sistema abierto capaz de anticiparse a los cambios, fomentar el intercambio de bienes y servicios con otros sectores, y avanzar hacia un modelo socialmente más sostenible.

Como primer paso para lograrlo, propuso la búsqueda de la eficiencia de la política turística, para lo que sugiere una mayor coordinación entre políticas de oferta y demanda.

En referencia a las políticas de oferta, propone una mayor coordinación interadministrativa y cooperación pública privada, privada privada y pública. En el marco normativo defiende el impulso del plan de racionalización normativa.

En relación a las políticas de demanda, se requiere trabajar desde el producto, la comercialización y el posicionamiento. En este punto, Benito alabó la política turística desarrollada por el Govern, como ejemplo a seguir en materia de coordinación y alineación de las decisiones públicas y privadas.

En referencia a la Ley 8/2012 del Turismo, incidió en que más del 30 por ciento de la planta hotelera se encuentra en fase de renovación como consecuencia de las medidas normativas tomadas por el gobierno de Bauzá, aunque manifestó que será en los próximos tres o cuatro años cuando se consolidarán los resultados que ha conllevado esta iniciativa.

El segundo paso citado, y ante el objetivo de incidir en el aumento de la rentabilidad social y privada y que éstas sean perdurables en el tiempo, la FEHM apuesta por el desarrollo de políticas integrales, incorporando los sectores de importancia estratégica que rodean al sistema turístico como la sanidad, el medio ambiente, la tecnología, la agricultura, la educación o el transporte, capaces de generar sinergias, compartir y exportar conocimiento, y generar más y mejor empleo.

Finalmente, remarcó el hecho de que «con una mayor coordinación entre las políticas de oferta y demanda, y el avance en el desarrollo de políticas integrales, se conseguirá generar mayor y mejor empleo, más y mejor posicionamiento y en consecuencia más bienestar para el conjunto de la ciudadanía».