El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, junto a los organizadores de la conferencia. | Pere Bota

TW
1

La Fundación Konrad Adenauer -el think tank (laboratorio de ideas) del partido de la canciller alemana Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana- celebra estos días en Mallorca la segunda edición de la 'Transatlantic Roundtable', una mesa redonda en la que se analizan las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EEUU).

El lugar elegido para este encuentro, que se inició ayer a las 09.00 horas y se prolongará hasta el mediodía de hoy, ha sido el Gran Hotel Son Net, en el municipio de Puigpunyent. El president del Govern, José Ramón Bauzá, asistió anoche como invitado de honor a la cena de gala.

Conferencia

Tras una primera conferencia celebrada en Portugal, los contenidos a analizar en Mallorca pivotan sobre las futuras relaciones comerciales y de seguridad entre la potencia americana y los socios europeos, en las que la crisis entre Ucrania y Rusia por anexión rusa de la península de Crimea tiene un papel protagonista.

Entre los participantes en la mesa redonda, con los que Bauzá tuvo oportunidad ayer de compartir mesa y manteles, destacan el director de la oficina de la Fundación Konrad Adenauer en Madrid, Thomas B. Stehling; el secretario general de la UE, Klaus Welle; el secretario de Estado de la UE en España, Íñigo Méndez de Vigo, varios secretarios de Estado de gobierno alemán, así como representantes del ámbito económico y de think tanks europeos, o miembros de los cuerpos diplomáticos de Alemania, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.