Isabel García Tejerina, en una reciente foto en su despacho del Ministerio de Agricultura. | Maialen L

TW
1

«Continuidad y en el mejor sentido del término» o «será el colofón a su propia labor en el Ministerio» son dos de las valoraciones sobre la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que comparten en Balears las asociaciones que aglutinan a la mayoría de los profesionales del sector primario.

Además de esas declaraciones, realizadas pocodespués de que se hiciera público el nombramiento, los presidentes de Asaja y de Unió de Pagesos coincidieron también, junto a representantes del Govern, en que García Tejerina «tiene un notable conocimiento de la realidad de Balears, y lo seguirá tratando con mucho tino en Bruselas en la parte final de la negociación de la futura Política Agraria Común».

Unió de Pagesos de Mallorca. Para Biel Torrens, presidente de esa organización profesional agraria, «lo más importante del nombramiento de García Tejerina es que no habrá ruptura con lo promovido hasta el momento en la presente legislatura por Arias Cañete, dado que no pocas de las gestiones las ha llevado ella misma, tanto en el plano nacional como ante la UE». Torrens, quien reconoce que «hay buena conexión con ella desde Balears», añade que «intentará, seguro, que tengan en cuenta en Bruselas las pocas ayudas que recibimos en las Illes respecto al PIB agrario, y le deseamos que siga en las 'peleas' por el reconocimiento a la insularidad».

Noticias relacionadas

Asaja. La valoración de Tomás Cortes, presidente de la asociación, es positiva «en primer lugar porque tanto ella como su antecesor han dado muestras sobradas de conocer nuestros problemas, y seguro que seguirán intentando ponernos en el sitio que nos corresponde a título de la nueva PAC». En segundo término Cortés no oculta que «un futuro próximo con Arias Cañete como comisario europeo y García Tejerina como ministra sería una extraordinaria perspectiva para nuestros legítimos intereses en Balears».

Biel Company. El conseller balear d'Agricultura, que reconoce su amistad con García Tejerina, se muestra «esperanzado en que el camino que llevamos andado en la legislatura fructifique en cuanto al reconocimiento de compensaciones para nuestra Comunitat por la insularidad, porque hay un trabajo bien hecho que debe continuar».

José Ramón Bauzá. Para el presidente del Govern, «la nueva ministra no es un cambio de ritmo sino de persona, y en este caso concreto de alguien que acredita un conocimiento de primera mano de la realidad del sector primario en Balears».