TW
3

El STEI-i ha criticado la prueba de evaluación en competencia lingüística que inicia mañana la Conselleria de Educació para conocer la evolución de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que considera falta de rigor científico y con incoherencias pedagógicas.

El sindicato ha acusado en un comunicado a la Conselleria de tener buscar con esta evaluación poder disponer de una información que les permita rebatir los estudios hechos por el STEI-i, la Asamblea de docentes y los directores de secundaria, que indican que la implantación del TIL en los centros es un caos.

El STEI-i ha criticado que no se podrán comparar los resultados si las pruebas que se hacen mañana se realizan en 50 centros distintos a aquellos donde se llevaron a cabo las primeras pruebas el pasado noviembre.

El sindicato ha criticado además que en las pruebas solo se evalúen las competencias en comunicación lingüística del catalán , el castellano y el inglés, pero no los contenidos de las materias impartidas en cada lengua para saber si se alcanzan o no.

El STEI-i rechaza además que se evalúe a los alumnos de primero, tercero y quinto de primaria, pero no a los de primero de ESO, curso en el que también se aplica el TIL.

Que solo se midan tres habilidades comunicativas de las cuatro que hay (la comprensión oral y escrita y la expresión escrita, pero no la expresión oral) es otra de las críticas del sindicato, que recalca que el marco común educativo hace énfasis en el expresión oral para los niveles A1, A2 y B1, y en la expresión escrita a partir del B2.

El STEI-i reprocha a la Conselleria que excluya de las pruebas a los alumnos extranjeros recién llegados (que lleven menos de dos años en el sistema educativo insular) por no disponer de un dominio suficiente de alguna de las lenguas de la prueba, algo que sin embargo no ha tenido en cuenta a la hora de aplicar el TIL que sí que ha impuesto a estos estudiantes.

Según el sindicato, no los examina para evitar «un resultado nefasto» en su estadística.

El STEI-i ha advertido de que los alumnos van a ser examinados durante tres días, uno para cada lengua, y hay padres que se plantean no llevar a sus hijos al centro escolar esos días porque «consideran que sus hijos no son conejillos de indias para hacer experimentos políticos que no tienen base pedagógica».

El sindicato ha criticado que la Conselleria vaya a pagar 1 euro por prueba corregida a los docentes que se ofrezcan para participar en la evaluación, cuando se les exigirá un elevado nivel de dedicación y ha manifestado su sospecha de que la intención es provocar que no se presenten suficientes docentes «para poder nombrar a quien quieran».

El STEI-i ha pedido que no se celebren las pruebas de evaluación por estar mal planificadas y porque no servirán para evaluar el TIL.