TW
1

La Conselleria d'Educació no puede ejecutar el proyecto de reforma del edificio de la Escuela de Formación Profesional Náutica y Pesquera, pese a su lamentable estado y apuntalamiento en algunas partes de su fachada, «porque no hay un presupuesto por falta de recursos económicos», según fuentes del Govern.

En el citado centro cursan estudios de Programa de Cualificación Profesional Inicial (PQPI), grado medio y grado superior un total de 158 alumnos.

Desde la Conselleria d'Educación indican que «se trata de un centro integrado de Formación Profesional, en el que los alumnos estudian el mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportiva y de recreo (18 alumnos de PQPI), control de mantenimiento de máquinas e instalaciones de barcos (90 alumnos de grado medio), así como transporte marítimo y pesca de altura (50 alumnos de grado superior). Los cursos tienen una duración mínima de dos años, con prácticas incluidas en algunos casos.

El deterioro del edificio ha sacado a la luz otro problema que afecta a la formación de profesionales de mantenimiento de embarcaciones, ya que las empresas ubicadas en el Port de Palma y clubes náuticos están demandando profesionales más cualificados, como así constatan desde la Autoritat Portuària de Balears (APB) y astilleros.

Profesionales

«En estos momentos, los profesionales más cualificados en relación con el mantenimiento de embarcaciones deportivas y recreo que trabajan en las Islas, en su gran mayoría, son extranjeros. Sería una excelente salida laboral para los jóvenes de Balears que les gusta la náutica, pero para ello debería haber una escuela de estudios superiores para poder implementar las enseñanzas sobre mantenimiento de embarcaciones y yates», afirman desde la APB.

El nuevo plan director del Port de Palma, con la reestructuración que se quiere llevar a cabo, quiere optimizar espacios y recursos, de ahí el interés de la APB de contar en sus instalaciones con una escuela de estudios superiores de náutica, para lo cual estaría dispuesto a ceder algún edificio ahora en desuso, en el que no se descarta que podría ser la antigua sede de la Autoritat Portuària de Balears.

Las empresas de mantenimiento y astilleros apoyan esta iniciativa y el Govern se muestra interesado por el proyecto.