Imagen de una pancarta en el pleno de Cort de esta mañana. | Pere Bota

TW
9

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy instar al Gobierno central a que no indulte a personas que han sido condenadas en casos de corrupción política, mientras no se reforme la ley vigente sobre indultos.

El debate de este asunto ha llegado al plenario de Cort a raíz de una proposición del grupo municipal MÉS, que pedía que el consistorio inste al Gobierno a denegar el indulto al expresidente del Govern Jaume Matas, condenado por corrupción.

La iniciativa de los econacionalistas pedía también instar al Gobierno a que tramite una modificación de la ley de indultos para que se establezca de forma clara que no podrá conceder el indulto a condenados por delitos de corrupción política.

No obstante, el PP ha presentado un texto alternativo, que es el que ha aprobado con sus votos y la abstención de la oposición, que insta al Gobierno del Estado a estudiar la posibilidad de introducir modificaciones en la actual ley de indultos y a que deniegue esta gracias a los políticos condenados por corrupción, pero sin aludir directamente a Matas.

En este sentido, la oposición ha criticado que el PP no quiera referirse de forma directa al expresidente de Baleares, cuando la ciudadanía de Palma rechaza las actuaciones de Matas.

Por su parte, el PP ha defendido que su alternativa incluye una situación que alude a un mayor número de personas y evita hacer un pronunciamiento municipal cada vez que haya un político condenado por casos de corrupción.