Francina Armengol, reunida esta mañana en la sede del PSIB-PSOE con sus colaboradores antes de presentar la enmienda a la totalidad. | Pere Bota

TW
6

El PSIB-PSOE ha presentado hoy una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de consells insulars del Govern y que el ejecutivo pague todo el dinero que les adeuda antes de que concluya la legislatura, ha declarado hoy la secretaria general de los socialistas de las islas, Francina Armengol.

Los socialistas han expresado hoy un «no rotundo» al proyecto de ley del Govern y han acusado al presidente balear, José Ramón Bauzá, de «incumplir una vez más» Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares al «no reconocer» en este proyecto la autonomía y capacidad de autogobierno de cada una de las islas a través de los consells.

Armengol ha exigido que se respeten las competencias de los consells, como asuntos sociales, y que las mismas estén dotadas convenientemente.

Noticias relacionadas

También ha planteado al ejecutivo balear que incremente en 47 millones de euro el dinero que cada año traspasa a los consells, que es la diferencia entre lo que concedía el Govern balear de Francesc Antich (PSIB-PSOE) en la pasada legislatura y el actual ejecutivo.

Si los socialistas presiden la comunidad autonómica el próximo año sacarán adelante un nuevo proyecto de ley de consells insulars que «haga justicia a cada una de las necesidades de los ciudadanos de cada una de las islas y sus consells insulars», ha anunciado Armengol.

En opinión de la líder socialista, el Govern «ha roto el papel necesario que debe jugar cada consell insular».