TW
6

MÉS ha considerado este miércoles que el texto definitivo de la ordenanza cívica del Ayuntamiento de Palma continúa siendo «un texto represor que criminaliza la pobreza, las protestas y el arte en la calle».

En un comunicado, la coalición ha pedido la retirada de esta norma «porque impone soluciones policiales a problemas sociales». Además, ha opinado que los anuncios realizados por el equipo de Gobierno «son una estafa».

La regidora ecosoberanista Neus Truyol ha indicado que el informe jurídico que analiza la ordenanza «apoya las denuncias de MES per Palma en relación a la ambigüedad del texto y a la duplicidad y competencia generada entre diferentes normas vigentes».

Así, por ejemplo, ha destacado que el informe jurídico recomienda esclarecer el mapa normativo para saber cómo se tiene que regular y sancionar una conducta. «Ahora mismo, una situación protagonizada por un perro podría ser sancionada por dos o más normativas», ha dicho.

Según la regidora, la ambigüedad del texto normativo es inaceptable puesto que «puede dar pie a la arbitrariedad, los abusos o los errores en la interpretación y generar una mayor inseguridad en los ciudadanos».

Ambigüedad de la norma

Truyol cree que esta ambigüedad se da tanto en los conceptos como en las normas «que entran en competencia», así como en que «genera un doble problema de interpretación» para los ciudadanos y para los agentes policiales que lo deberán hacer cumplir.

MES ha recordado que se han presentado más de 2.000 alegaciones, de las cuales más de 1.500 pedían la retirada y, ante ellas, el PP únicamente ha anunciado «cambios minúsculos que no alteran el sentido represor y moralista implícito y explícito del texto normativo».

En concreto, los cambios anunciados por el PP, hacen referencia a temas como la prostitución, los músicos y artistas callejeros o el plan de promoción del civismo.

Sanciones a los clientes de prostitutas

Así, ha lamentado que se mantengan las sanciones a los clientes, lo que «obligará a las mujeres que ejercen la prostitución a trabajar a los clubes o espacios cerrados, y es precisamente allí donde las mafias y la explotación sexual está más presente».

En cuanto al apartado sobre músicos callejeros, ha criticado que el redactado sea «prácticamente el mismo» que en el texto anterior y que la única nueva introducción sea «todavía peor que la anterior propuesta: se aprobará por decreto la regulación de los artistas y músicos de calle».

«La pretensión anunciada por el PP de consensuar el contenido de este decreto realmente es un anuncio vacío y falso porque el equipo de Gobierno ya ha demostrado no tener capacidad ni voluntad de consenso», ha reprochado a los 'populares'.

Finalmente, los econacionalistas han considerado que la fecha de presentación del texto, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, es «inadecuada» porque «demuestra una falta de tacto, sensibilidad y conexión con la ciudadanía».