TW
0

El grupo parlamentario socialista (PSIB) ha pedido la comparecencia del director general del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares (IB3), José Manuel Ruiz, para ver cómo se aplica el artículo salat en los programas de esta cadena y desde MES han anunciado que harán seguimiento mediante las comisiones de control para ver si se dan «instrucciones políticas a los periodistas».

Así se han expresado la portavoz del PSIB y diputada, Pilar Costa, y el portavoz en la Cámara autonómica de MES Biel Barceló, tras la Junta de Portavoces de este miércoles, quienes han coincidido en que en los programas de IB3 no se ha realizado veto al salat, sino que se había reservado para usos más informales y no para los informativos.

Costa ha censurado que Ruiz tiene que explicar «qué se quiere hacer» porque sería «absurdo y kafkiano que todo siguiera igual», después del «lío» montado por el PP con la aprobación este martes del Mandato Marco de IB3 que introduce el artículo salat.

Asimismo, ha dicho que «hasta ahora» no había problemas y que el «único problema» que hay está «en la mente» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá » y los grupúsculos ultras que le dan apoyo».

Por su parte, Barceló ha anunciado que harán «un seguimiento mediante comisiones de control y preguntas escritas» de las «instrucciones que se darán especialmente los informativos, donde han dicho que se ha levantado el veto al salat», un manera de hablar, ha expresado, «que demuestra a las claras cuales son las intenciones de los directivos».

En este sentido, Barceló ha dicho que la postura de su formación es que «no haya instrucciones a los periodistas» sino que «la utilización de la lengua se realice en base a criterios filológicos y universitarios».