El pasado mes de marzo, la cifra del turismo extranjero bajó un 31,6 %. | Julián Aguirre

TW
1

La pérdida de conectividad aérea, la falta de un producto turístico, el cierre de la planta hotelera y el hecho de que la Semana Santa haya caído este año en abril son las causas que justifican la caída del 24,4 % del turismo extranjero en las Islas durante el pasado primer trimestre, incidiendo ello en un aumento de la estacionalidad.

Balears, en este sentido, recibió 416.001 turistas extranjeros hasta marzo, lo que supone un descenso del 24,4 % en relación al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula tres meses de caídas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Semana Santa

En el mes de marzo, 225.848 turistas internacionales visitaron las Islas, lo que supone un descenso del 31,6 por ciento en relación al mismo mes de 2013.

Este espectacular descenso está motivado por el hecho de que la Semana Santa cayó el pasado año a finales de marzo. Sin embargo, en el resto de comunidades autónomas la situación fue diferente en el acumulado enero-marzo.

Así, Canarias registró un alza del 10,6 %, con la llegada de más de 3,1 millones, un 31 % del total, seguida de Catalunya, con un incremento del 9,8 % y el 25,3 % del total de las llegadas, hasta 2,5 millones.

Tras ellas se situó Andalucía, con 1,1 millones de turistas, un 11,6 % del total, registrando un repunte del 3,9 %, y la Comunitat Valenciana que, con 909.482 turistas, acaparó el 9 % del total, alcanzando el mayor incremento interanual con un 12,2 %.