Imagen de archivo de una camarera de pisos. | Teresa Ayuga

TW
0

La diputada socialista Joana Barceló interpeló ayer al Govern para que haga frente al crecimiento del 'drama silencioso' de la precariedad y la explotación laboral en el sector turístico balear.

«¿Cree el Govern que las ganancias turísticas llegarán a todos?», preguntaba ayer Barceló al conseller d´Economia i Competitivitat, Joaquín García, en el pleno del Parlament.

Datos

En su interpelación la diputada analizó los resultados de las temporadas turísticas del año pasado y de 2012. Temporadas en las que «vivimos una realidad con dos caras contrapuestas», por una parte «la euforia de los indicadores turísticos positivos», como el incremento del 5,1 % de turistas en 2013 en relación a 2011 y un 8,7 % del gasto turístico, también en relación a 2011, y por otra el incremento de la precariedad laboral.

«Hay noticias que, por su gravedad, hacen avergonzar. Noticias sobre los indicadores sociales y laborales» que, según Barceló, no son publicitados por el Govern.

«En el tercer trimestre de 2011-2013 los costes salariales del sector servicios bajaron en Balears un 2,7 %, y se sitúan un 8 % por debajo de los costes salariales de todo el Estado», indicó la diputada socialista.

«Los contratos a tiempo completo cayeron un 3,3 %, mientras que los temporales a tiempo parcial aumentaron un 29 %», puntualizó Joana Barceló.