Los doctores Francisco M. Kovacs y Mario Gestoso. | Jaume Morey

TW
0

Tres cuartas partes de los médicos de Atenció Primària han derivado pacientes a la Fundació Kovacs. De estos, más de la mitad están satisfechos con el servicio y piensan que es efectivo.

Así lo refleja una encuesta realizada entre los médicos del IB-Salut, mediante un correo electrónico remitido a los 421 médicos de familia de Atenció Primària. La encuesta la contestaron 313 médicos (74 %), de los que un 16 % reconocieron que derivan pacientes de forma habitual, un 46 % ocasionalmente, un 25 % no derivan ningún caso, un 13 % casi nunca y un 1 % afirmó desconocer el servicio que ofrece la fundación mallorquina.

Derivaciones

De los 232 médicos que derivan pacientes, el 61,5 % piensan que la intervención neurorreflejoterpia es efectiva, el 21,5 % que no lo es y el 17 % dice que no lo tiene claro.

De los médicos que derivan por demanda del paciente, el 31 % confían en la efectividad de la intervención, el 40 % no confían y el 29 % no lo tienen claro.

Respecto a la opinión sobre el coste efectividad de la intervención, el 54 % de los médicos que contestaron al cuestionario piensan que es efectiva, el 16 % tienen dudas, el 15 % piensa que no lo es, y otro 15 % no lo sabe.

Por otra parte, el 77 % de los profesionales han quedado satisfechos con el servicio prestado por la Fundación Kovacs y un 6,5 %, insatisfechos.

El 11 % de los profesionales encuestados han colaborado en algún proyecto de investigación de la Fundació Kovacs en los últimos cinco años.

Más de la mitad de las derivaciones se hacen por protocolo, cuando el resto de vías terapéuticas se ha agotado, pero una tercera parte también lo hace por demanda del paciente.

La neurorreflejoterapia, también llamada intervención neurorreflejoterápica o NRT, es un tratamiento para las dolencias del cuello y la espalda. Consiste en implantar superficialmente en la piel un material quirúrgico (grapas) sobre fibras nerviosas que al ser estimuladas desencadenan efectos que contrarrestan los mecanismos que mantienen el dolor.