Cort preguntará al Consell cómo mejorar la estética del edificio Gesa

| | Palma |

Valorar:
preload
Vistas general del edificio Gesa.

Vistas general del edificio Gesa.

16-04-2014 | M. À. Cañellas

El Ajuntament encargará un informe al Consell de Mallorca para saber hasta dónde puede llegar en la mejora estética del edificio Gesa, ya que se trata de un bien catalogado. El teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls, explicó que algunas opciones que se han planteado son quitar los cubos de la terraza o cambiar de color los cristales.

Esta mejora estética se enmarca dentro del proyecto de rehabilitación que realizará Cort para saber cuánto costaría llevarla a cabo. Tras la sentencia que confirma su protección, el Consistorio está obligado a conservarlo y Valls aseguró que así lo harán. Aunque precisó que no tienen un presupuesto cerrado, según los precios de mercado podría ascender a 15 millones de euros.

15 millones

El titular d’Urbanisme precisó que el problema es que «el plan de saneamiento de Cort nos imposibilita poder destinar dinero a la rehabilitación inmediata del edificio». Añadió que los 23 contenciosos planteados sobre la fachada marítima convierten en riesgo las inversiones. En este sentido, destacó que la modificación puntual del planeamiento está recurrida, por lo que si Cort pierde este contencioso «reviviría el planeamiento anterior» y habría que «modificarlo de nuevo, debido a la catalogación del edificio, y proceder a una nueva reparcelación de la fachada marítima». Por ello, «el dinero invertido podría ser dinero perdido». El regidor subrayó que estos contenciosos ponen en cuestión la titularidad del edificio Gesa y puntualizó que Cort es el «titular provisional».

Para paliar las dificultades económicas, se estudiarán fórmulas de colaboración público-privadas. Respecto al plan de usos de la pasada legislatura, Valls manifestó que es muy costoso y comentó que los técnicos «arrugan la nariz» con el restaurante previsto en la terraza.

Valls añadió que el objetivo es que la rehabilitación cumpla con los criterios técnicos de la Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Técnico con la finalidad de «lograr un edificio moderno y sostenible». Por ello, si es necesario solicitarán al Consell, «si así fuese necesario, la revisión de la ficha de catálogo».

Mientras tanto, la regiduría d’Infraestructures se encarga del mantenimiento del inmueble; en lo que va de legislatura ya se han gastado unos 50.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

1
Hace más de 5 años

A ver si me aclaro, el conjunto catalogado incluye los cristales, de verdad, pagar a esa gente para que diga esto. Me parece que hay que mandarlos al paro a todos estos y los que están en el paro a que gestionen. Por favor inventos con gasesosa o gente mas preparada

Valoración:menosmas

Quiqui
Hace más de 5 años

Y SI HACEMOS UNA CARCEL PARA POLITICOS, BASTARA?

Valoración:menosmas

Buuum!!
Hace más de 5 años

hay que DERRIBARLO!! vaya cosa mas antiquada y fea en primera linea de playa.....

Valoración:1menosmas

Palmesà
Hace más de 5 años

Nunca es tarde si la dicha es buena y honrada ...., si de aquí a 5 años TODAS las oficinas del ayuntamiento de palma están en ese edificio, será algo muy bueno y cómodo para todos los ciudadanos. Invertir en facilidades, comodidad y agilidad a los ciudadanos con la administración pública es un buen proyecto de futuro, el problema es OLVIDARLO bastante habitual en los POLITICOS.

Valoración:0menosmas

Resolvemos problemas
Hace más de 5 años

La solución pasa por emprender una reforma estructural con nuestra empresa de demoliciones Bin Laden. Propongo el uso del sistema AC4, mundialmente conocido gracias a su uso por parte de nuestra compañia multinacional en zocos, embajadas y aviones de múltiples países.

Valoración:-2menosmas

Carletes
Hace más de 5 años

11 plantas dan para mucho. Dos cosas que se podría hacer: Sacar todas esas administraciones que ocupan edificios históricos de muchos millones en el casco antiguo de Palma, revender las fincas a inversores que realmente monten algo que lleve la vida al muerto centro y trasladar esas administraciones a GESA. La otra cosa es la que menciona Joan y con lo que estoy totalmente de acuerdo: Abrir una facultad de la UIB allí ya que considero un gran fallo el haber montado en los años 70 la universidad a 10km de Palma.

Valoración:0menosmas

Mallorca
Hace más de 5 años

Que hagan algo, lo que sea, pero así abandonado es la única opción que no se debería contemplar

Valoración:8menosmas

JO
Hace más de 5 años

ES FEO AMB GANES, AIXO ES VERA, PERO JA ESTAVA CONSTRUIT, NO VALIA MES LA PENA ARREGAR LO PER FER HI ES FAMOS PALAU DE CONGRESOS, QUE TAMBE ES FEO, CAR I NO ESTA ACABAT, SEMPRE HE PENSAT QUE ES POLITICS TENEN MOLT BO DE FER GASTAR ES DOBLERS DES ALTRES, EN AQUEST CAS NOLTROS, O SIGUI QUE..... JA SE SAP

Valoración:-5menosmas

pep
Hace más de 5 años

¿Como se puede mejorar la estética? para qué? que va haber dentro? se puede mejorar de una manera muy fácil, y bien para los conductores que pasan por delante o por detrás cuando se refleja el sol y los ciega. ...Tirarlo abajo

Valoración:-5menosmas

disparates
Hace más de 5 años

A uno que firma con guiones.- No digas disparates. Nadie derribaría La Seu. Este edificio es un disparate como lo es el non nato Palacio de Congresos.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3