La última Diada per la Llengua se celebró el 30 de abril de 2011 bajo el lema 'Mallorca, m'agrada!'.

TW
2

La Obra Cultural Balear (OCB) recupera después de tres años la Diada per la Llengua, una iniciativa que emprezó a celebrarse en la década de los 90 con el objetivo de reivindicar el catalán y el autogobierno. La última, el 30 de abril de 2011, se desarrolló bajo el lema 'Mallorca, m'agrada!' y congregó a más de 10.000 personas en la Plaça Major, de Palma.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, explicó que la Diada se celebrará a finales de mayo. La Plaça Major será de nuevo el lugar escogido en esta edición. «La idea es que sea un acto lúdico y participativo que sirva para concienciar a grandes y pequeños de la importancia de defender la lengua propia después de tres años de retrocesos en los derechos de los catalanoparlantes», aseguró Mateu.

Después de la gran movilización 'Sí a la nostra llengua' del 25 de marzo de 2012, la OCB ha considerado más oportuno organizar una jornada participativa y no una nueva manifestación.

La entidad todavía no ha cerrado la programación de los actos, si bien «como en otras ocasiones, habrá alguna actuación musical», confirmó Mateu. Algunas de las diadas de los últimos años han contado con las actuaciones, entre otros, de Tomeu Penya, Suasi, Lluís Llach o Els Pets. Tampoco han faltado los mosaicos gigantes, como el del 2007, cuando miles de personas se unieron para que se pudiera leer el lema «El futur és nostre».

La OCB liderará la organización del acto, si bien se muestra abierta a que todas las entidades interesadas, participen de esta jornada de la manera que deseen.