palma pleno parlament foto morey

TW
32

El Govern e IB3 discrepan, en público y en privado, sobre quién ha sido la idea de cambiar el registro lingüístico de los informativos e incorporar -sin haber solicitado, hasta el momento, el parecer de la UIB- el artículo salado (es/sa frente a el/la) propio de las Islas, en el catalán hablado.

El vicepresidente Antonio Gómez defendió ayer en el Parlament la introducción del 'salat' porque -dijo- contribuye a «dignificar» las peculiaridades lingüística de las Islas. Gómez aseguró que «es una decisión libre» del ente autonómico que el Ejecutivo apoya «totalmente» y que va en consonancia con el programa electoral del PP.

Gómez, que durante una época llegó a asumir las funciones de director general del ente, no precisó en que contexto alguien tomó en IB3 la decisión.

Doble desmentido

La versión que, en respuesta a una pregunta de Cosme Bonet (PSIB), dijo ayer el vicepresidente Gómez tiene muy poco que ver con la que se transmite desde IB3. Tanto desde el comité de empresa, que ayer emitió un comunicado del personal de informativos -en que se «desmiente categóricamente» que hayan solicitado un cambio de registro idiomático- como en fuentes de la dirección. Pese a que nadie de la dirección quiere hacer declaraciones oficiales, este diario ha recogido datos no desmentidos: que la idea, en ningún momento, parte de IB3, que nunca se había hablado de optar por el 'salat' hasta que se planteó durante una serie de reuniones con la nueva coordinadora lingüística y que, por lo que sea, se ha decidido 'saltar etapas' antes de que se aprobara el estatuto marco del ente que está en manos del Parlament.

Una fuente muy conocedora de lo que ocurre en IB3 explicó que la versión que dio Gómez en el Parlament no se ajusta a la realidad aunque sí es cierto que el PP propuso potenciar las modalidades lingüísticas insulares y que eso apunta a que se quiere apostar por 'salar' en los informativos aunque «nadie ha decidido que sea en mayo». Esta fuente precisó que «al final se hará lo que decida el Parlament». Diputados del PP presumen abiertamente en las redes sociales que el cambio está hecho y que no pasará nada.

Ayer, el Consejo de Dirección de la Universitat de les Illes Balears (UIB), de acuerdo con el Departament de Filologia Catalana l Lingüística General y el Servicio Lingüístico, apuntó sobre el empleo del artículo 'salat', que con este tipo de iniciativas «se daña la lengua catalana estándar, que en nuestras Islas se usa con consenso de la sociedad y sin ningún tipo de conflicto».

Además, ofreció su asesoramiento al Govern y al ente público.