TW
8

El comité de empresa de CBM, concesionaria de los informativos de IB3 Radio y Televisión, han emitido un comunicado en el que desmienten categóricamente que los periodistas que hacen los informativos hayan pedido un modelo lingüístico propio ni un cambio en el modelo actual.

Según el comunicado, el comité considera que el registro comunicativo adecuado es el formal y esta fórmunal no incluye el artículo salado. Desde la dirección de informativos del ente, continúa, han asegurado que el proyecto ha de pasar por el filtro parlamentario. "Hacer un cambio en el modelo lingüístico es una cuestión muy seria", aseguran los trabajadores de CBM, que ha de estar fundamentada por criterios "científicos y técnicos"

Por ello, cualquier modificación ha de contar con un informe de conformidad de la UIB, el organismo legitimado por el Estatut de Autonomía en cuestiones lingüísticas.

Los periodistas afirman que los informativos de IB3 siempre informa desde "nuestra variedad sobre la base de un estandar y en un registro formal". El artículo literario, aseguran, "es tan balear como el salat y se ha utilizado históricamente para mostrar formalidad".

Sobre el uso del artículo salat, ponen como ejemplo otras cadenas autonómicas, en las que también se utiliza un estandar formal. Por ello, aseguran "es impensable oir una información en Canal Sur, por ejemplo, en la que se diga 'hesú' en lugar de Jesús, por mucho que sea una forma coloquialmente admitida".

Finalmente, el comité reitera la necesidad de recuperar los lingüistas en IB3, una figura que asegura un nivel de calidad imprescindible en la radio y la televisión de las islas.