TW
1

El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, anunció ayer que Cort no rehabilitará las viviendas de la cárcel antigua de Palma para cederlas a personas desahuciadas porque «es inviable». En este sentido, argumentó que la propia normativa lo impide, ya que el Planeamiento prevé una unidad de ejecución y justo donde están las viviendas está fijado un vial. De hecho, la propia secretaria de la comisión d'Urbanisme advirtió que no es posible dar una licencia de obras en contra del Planeamiento.

Valls añadió que otro de los motivos que hacen inviable la reforma de estas doce viviendas es el económico. En este sentido, el regidor destacó que son necesarios 50.000 euros para rehabilitar cada una de estas viviendas. No obstante, Valls precisó que no dispone de un informe económico, aunque se mostró dispuesto a solicitarlo.

Venta

Sin embargo, el titular d'Urbanisme añadió que no compensa realizar una inversión económica en esta zona porque se trata de un solar que está en venta y podría suponer una «hipoteca».

El portavoz de Més, Antoni Verger, -que presentó la propuesta- explicó que se trata de darle un uso temporal para personas desahuciadas (por uno o dos años) y posteriormente vender el solar. Valls respondió que sería tirar el dinero porque cuando se venda el solar habrá que derribar las viviendas para construir el vial previsto. En su opinión, es más rentable destinar este dinero a otras viviendas que no tengan que ser derribadas; al tiempo que aseguró que se pueden conseguir otras más baratas. Valls quiso dejar claro que el Consistorio está dando cobertura a todas las personas que tienen problemas con su vivienda.

El solar de la cárcel antigua está a la venta por 3,8 millones; el propietario también tendrá que demoler las edificaciones y realizar un vial; además, en esta zona se tienen que construir 103 viviendas de protección oficial (VPO). Para hacerlo viable económicamente, Cort está dispuesto a realizar una modificación puntual del planeamiento o bien a realizarla en la revisión del Plan General que se está realizando.