Imagen de un mapa de los Països Catalans realizado con libros.

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Explicar la realidad de los Països Catalans ya no estará el próximo curso entre los objetivos del currículum de Primaria. Así se recoge en el borrador del proyecto de decreto que se hizo público el sábado y al cual se pueden hacer alegaciones hasta el 24 de abril.

El artículo 4 del vigente Decreto 72/2008 que define los objetivos curriculares establece que hace falta «conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia, el patrimonio artístico y cultural, especialmente los correspondientes a las Illes Balears y los de los otros territorios de habla catalana reforzando así el sentimiento de pertenencia al ámbito cultural y lingüístico catalán, y entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos».

Ahora, con el nuevo decreto que se ha tenido que elaborar por la entrada en vigor en las aulas de Primaria de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el próximo curso, se ha aprovechado para eliminar la presencia de los Països Catalans. El artículo 4.8 ahora estipula que «hay que conocer» los aspectos fundamentales de las ciencias naturales, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura, especialmente los correspondientes a Balears, y entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos».