La crisis provoca un aumento del 180 por ciento en la renuncia a las herencias

Casi mil personas no aceptaron en 2013 lo que les correspondia por testamento

| | Palma |

Valorar:
preload

El Govern balear se quedó el año pasado con la herencia de 940 personas de Balears porque sus herederos legítimos la rechazaron. Las renuncias a la herencias han aumentado de manera notable con la crisis hasta el punto de que, desde el año 2007, el crecimiento ha sido del 180 por ciento. Ese año solo hubo 335 renuncias, según datos facilitados por el Consejo General del Notariado.

El aumento medio en España fue del 163 por ciento en el mismo periodo de tiempo, pero hay comunidades autónomas, como Murcia, en las que el aumento fue del 260 por cien. La comunidad donde se produjo un menor aumento fue el País Vasco: un 74,6 por ciento.

Los motivos

Varias son las razones por las que los herederos renuncian a la herencia, pero todos los expertos apuntan a que el aumento es debido a las crisis: hay muchos herederos que no pueden pagar el impuesto de sucesiones asociado a la herencia. En el caso de las Islas es del 1 por ciento para los familiares directos, es decir, padres e hijos.

La otra razón que empuja a no aceptar las herencias a quien le corresponde es lo que se conoce con el nombre de «herencia envenenada»: se heredan los bienes, pero también se heredan las deudas, de ahí que muchas entidades bancarias quieran asegurarse el pago de las hipotecas con seguros de vida vinculados a las hipotecas. En caso de muerte, el seguro de vida se destina a cancelar la hipoteca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

FrancescAC
Hace más de 6 años

(ZASCA)

Valoración:0menosmas

FrancescAC
Hace más de 6 años

Sobre es comentari de n'Angel no comments.. primer se fa sa pitxa un lio amb es nos... i després s'emociona per dir lo mateix que jo ja he dit clarament: que ets impostos són un robatori. Mala conjugació de temps verbals, comes on no toquen.. Vamos que s'hi ha lluït es fiera. "Que te critiquen con faltas de ortografía es como si te gritaran con un pedazo de lechuga entre los dientes". Pos eso.

Valoración:0menosmas

FrancescAC
Hace más de 6 años

Te quedaries sorprès de lo lliberal que sóc amb certes coses. Només estava exposant es meu punt de vista sobre aquest impost en concret. Crec que és molt més just que d'altres.

Valoración:-1menosmas

antiorrojos
Hace más de 6 años

FrancescAC, crec que ets un comuniste de poca monta. Es molt senzill, lo meu ès meu, i ja sigui en vida o mort, ho donc a n´es que jo vull. Ja se paguen prou impostos perque adamunt es que durant sa vida mos hem guanyat una cosa la haguem de regalar a n´en Pere Mateu com tú i no poder deixar-lo als nostres fills, pocavergonya!

Valoración:0menosmas

Angel Hermida
Hace más de 6 años

FrancescAc: Te equivocas completamente, el argumento de que lo que han ganado los padres o antecesores no tiene que pasar sin impuestos a los descendientes "que no han hecho nada" es de una simplez ,por no decir otra cosa ,tremenda. Todas las adquisiciones que se han realizado has supuesto el pago de impuestos, IVA, licencias de construcción, etc, por lo que volver a gravar esos hechos económicos es indecente y hasta diría que un robo. Este impuesto afecta a todas las sucesiones, desde ricos a pobres, pero aún te diré más, fastidia más a los pobres porque seguramente pasará dificultades para atender el pago del impuesto, por lo que a veces tienen que malvender las propiedades, mientras que los ricos no tienen ese problema, y además en la mayor parte de los casos tienen asesores que les aconsejan de tal modo que a veces ni siquiera pagan un euro.

Valoración:1menosmas

FrancescAC
Hace más de 6 años

Crec que és un dets impostos més justos que hi ha. Bastant més que es de sa renda o s'IVA.

Valoración:-8menosmas

FrancescAC
Hace más de 6 años

Lo de s'impost de successions és una qüestió de justícia social Quasimodo. Com tu bé dius, són ses generacions anteriors que s'han guanyat ses pertinences. Es fiis possiblement no han fet res en absolut. Per quin motiu una persona que neix a una família rica ha de tenir sa vida solucionada però un que neix a una família pobra no? No se suposa que tothom té es mateixos drets? S'impost de successions (a ses comunitats on s'aplica, perquè lo de ses Balears és una broma), pretén corregir aquestes desigualtats. Amb aquest impost, com amb tants d'altres, s'estat fa un poc de Robin Hood: robar a nes rics per donar a nes pobres.

Valoración:-7menosmas

Llorencet
Hace más de 6 años

Com diu Lars, els imposts sobre les herències i el patrimoni empobreixen la gent i les famílies. Als llocs d'economia dinàmica i productiva com la nostra comunitat, és pitjor, perquè, com que ens fan enviar els imposts a fora, el que es cobra amb aquests tributs, a més, no s'inverteix a les nostres illes. Un mal negoci. Del tot.

Valoración:7menosmas

@ pepot
Hace más de 6 años

Vostè té idees molt respectable. Això seu es diu centralisme castellanoespanyolista. Els que som conscients que la nostra comunitat genera una riquesa i paga uns imposts dels quals es beneficia poc NO voldríem tenir un règim com el cocert econòmic del País Basc i Navarra, que tenen tot el dret a tenir-lo. Allò que no volem és continuar pagant les festes de l'espanya improductiva i avesada a viure dels subsidis. Ja està bé d'injustícia.

Valoración:4menosmas

pepot
Hace más de 6 años

A Josep Miquel: Yo me he limitado a decir que las Comunidades Autónomas de España son diferentes entre si, sin entrar en más detalles, pues hacerlo sería largo, dificultoso y prolijo. Si de mi hubiese dependido, ni el Pais Vasco ni Navarra, tendrían "tributaciones especiales" (léase Concierto o como lo quieras llamar), por muchas prerrogativas que vinieren de trescientos o cuatrocientos años atrás. Se debió de hacer tabla rasa y todos pagar en base a sus ingresos. Naturalmente, esto no gustará a muchos. Yo no tengo que repasar nada, mis conceptos son los que son y punto. Por cierto, a ti las entendederas (sic), no creo que te sobren. Otra cosita, la famosa arroba (@) es un símbolo, nunca una letra. A ver si te enteras.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3