TW
24

El Govern balear se quedó el año pasado con la herencia de 940 personas de Balears porque sus herederos legítimos la rechazaron. Las renuncias a la herencias han aumentado de manera notable con la crisis hasta el punto de que, desde el año 2007, el crecimiento ha sido del 180 por ciento. Ese año solo hubo 335 renuncias, según datos facilitados por el Consejo General del Notariado.

El aumento medio en España fue del 163 por ciento en el mismo periodo de tiempo, pero hay comunidades autónomas, como Murcia, en las que el aumento fue del 260 por cien. La comunidad donde se produjo un menor aumento fue el País Vasco: un 74,6 por ciento.

Los motivos

Varias son las razones por las que los herederos renuncian a la herencia, pero todos los expertos apuntan a que el aumento es debido a las crisis: hay muchos herederos que no pueden pagar el impuesto de sucesiones asociado a la herencia. En el caso de las Islas es del 1 por ciento para los familiares directos, es decir, padres e hijos.

La otra razón que empuja a no aceptar las herencias a quien le corresponde es lo que se conoce con el nombre de «herencia envenenada»: se heredan los bienes, pero también se heredan las deudas, de ahí que muchas entidades bancarias quieran asegurarse el pago de las hipotecas con seguros de vida vinculados a las hipotecas. En caso de muerte, el seguro de vida se destina a cancelar la hipoteca.