Imagen de archivo de una doctora atendiendo a un paciente en uno de los centros de salud de Atenció Primària de las Islas. | Pere Bota

TW
16

Los servicios de la Inspección Médica del IB-Salut citaron a 10.732 personas en 2013 para comprobar si los trabajadores de baja por incapacidad temporal estaban siguiendo los criterios médicos y la normativa vigente. La cifra fue un 8,25 % inferior a la de 2012 en que fueron citados 11.698 personas (- 966).

El médico de Atención Primaria es el encargado de dar la baja laboral al paciente hasta un máximo de 12 meses. Incapacidad temporal que también se puede dar desde la propia inspección o a través de un médico especialista del IB-Salut.

A partir de los 12 meses de baja los trabajadores pasan a depender del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez derivados al INSS pueden pasar varias cosas: que se le dé el alta médica al paciente; que desde el organismo estatal se prorrogue la incapacidad hasta los 18 meses y, a partir de aquí, puede haber una demora de calificación, hasta un máximo de 730 días desde que se dio al trabajador de baja.

Tribunal médico

Otra posibilidad, es que se inicie el expediente de incapacidad permanente en sus distintos grados otorgados por el tribunal médico. Puede ser incapacidad parcial, total o absoluta, o grado de invalidez.

Los sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones que la crisis económica está provocando que muchos trabajadores acudan a sus puestos de trabajo aún estando enfermos. Afirmación que corroboran los datos que baraja el IB-Salut. En 2013 los días de baja por incapacidad temporal descendieron un 8,37 % con respecto al año anterior, pasando de 3.794.408 días de baja a 3.476.518 días (-317.890 días ).

Sin embargo, la duración media de las bajas laborales ha aumentado ligeramente, al pasar de 43 días de IT por persona en 2012 a 44,07 en 2013.

Las causas más comunes de incapacidad temporal en Balears son las relacionadas con el aparato locomotor y osteomusculares como las lumbalgias, el latigazo cervical, la artrosis y las cervicalgias; seguidos de los trastornos mentales (depresión y trastorno mixto ansioso depresivo); problemas del aparato circulatorio (infarto de miocardio) y los procesos que tienen que ver con enfermedades oncológicas.