Disminuyen las bajas laborales en las Islas a causa de la crisis

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una doctora atendiendo a un paciente en uno de los centros de salud de Atenció Primària de las Islas.

Imagen de archivo de una doctora atendiendo a un paciente en uno de los centros de salud de Atenció Primària de las Islas.

11-07-2005 | Pere Bota

Los servicios de la Inspección Médica del IB-Salut citaron a 10.732 personas en 2013 para comprobar si los trabajadores de baja por incapacidad temporal estaban siguiendo los criterios médicos y la normativa vigente. La cifra fue un 8,25 % inferior a la de 2012 en que fueron citados 11.698 personas (- 966).

El médico de Atención Primaria es el encargado de dar la baja laboral al paciente hasta un máximo de 12 meses. Incapacidad temporal que también se puede dar desde la propia inspección o a través de un médico especialista del IB-Salut.

A partir de los 12 meses de baja los trabajadores pasan a depender del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez derivados al INSS pueden pasar varias cosas: que se le dé el alta médica al paciente; que desde el organismo estatal se prorrogue la incapacidad hasta los 18 meses y, a partir de aquí, puede haber una demora de calificación, hasta un máximo de 730 días desde que se dio al trabajador de baja.

Tribunal médico

Otra posibilidad, es que se inicie el expediente de incapacidad permanente en sus distintos grados otorgados por el tribunal médico. Puede ser incapacidad parcial, total o absoluta, o grado de invalidez.

Los sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones que la crisis económica está provocando que muchos trabajadores acudan a sus puestos de trabajo aún estando enfermos. Afirmación que corroboran los datos que baraja el IB-Salut. En 2013 los días de baja por incapacidad temporal descendieron un 8,37 % con respecto al año anterior, pasando de 3.794.408 días de baja a 3.476.518 días (-317.890 días ).

Sin embargo, la duración media de las bajas laborales ha aumentado ligeramente, al pasar de 43 días de IT por persona en 2012 a 44,07 en 2013.

Las causas más comunes de incapacidad temporal en Balears son las relacionadas con el aparato locomotor y osteomusculares como las lumbalgias, el latigazo cervical, la artrosis y las cervicalgias; seguidos de los trastornos mentales (depresión y trastorno mixto ansioso depresivo); problemas del aparato circulatorio (infarto de miocardio) y los procesos que tienen que ver con enfermedades oncológicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cayetano
Hace más de 5 años

Todo eso es mentira te citan y te dan el alta sistemáticamente, es un abuso de poder, te dejan indefenso reclamas y no te comes nada En una revisión de 5 minutos te valoran si está bien o no, lleves los documentos que lleves ,eres un numero al cual hay que quitar del medio, lo digo por experiencia propia lo señoras que esta hay en el tribunal la cual más acomodada te valora según su criterio no según los antecedentes yo despues de una accidente de trabajo 5 operaciones y no e terminado aun me falta la peor,la osteotomia de la tibia, me dicen que puedo trabajar por un msn y me dan el alta les pide un informe de sintesis , para ver que puesto la doctora y ni caso,que motivo pone para decir que estoi en codiciones, cuando no me puedo ni poner de rodillas ni llevar peso ni subir escaleras y casi deanbular

Valoración:2menosmas

SIN CONTROL
Hace más de 5 años

Dins educacio amb els ambracos hi ha un descontrol.

Valoración:menosmas

a fregar waters
Hace más de 5 años

33 anys de feina mal pagada--- ni UNA BAIXA----enguany estic mal.lalta de feina complicada i mal pagada, ESTIC A PUNT DE REVENTAR, retallades aqui,retallades allá....l `infart están de camí..ordres d`aqui..ordres d`allá...els suposats funcionaris no tócan bólla...(naturalment enxufatx).(informacions mal donnades..perssones perjudicades....mai de la vida hauría ni inmaginat haver de tirar la tota la mèva vida laboral,per la bórda.

Valoración:6menosmas

CENTRO
Hace más de 5 años

En un CENTRO PUBLICO HA HABIDO TRES EMBARAZOS DE RIEGGO....PERO ..TRABAJAVAN EN OTRAS COSAS..CANTO Y MATANZAS

Valoración:-1menosmas

profesoras
Hace más de 5 años

Se ha puesto de moda estar de baja por EMBARAZO DE RIESGO ,y se va les fines de SEMana a cantar a un conociso restaurante ,COBRANDO.TENGO TESTIGOS.

Valoración:-4menosmas

control
Hace más de 5 años

Sigue habiendo un gran abuso en las bajas laborales, especialmente en el sector público. Cuanto más sindicado, sale más caro, más ineficiente y con más bajas. Que nos digan las de la EMT, EMAYA y policía local por favor.

Valoración:6menosmas

bielr
Hace más de 5 años

La culpa de les baixes devia ser del PSOE, o dels catalalistes.

Valoración:1menosmas

Victor
Hace más de 5 años

Hay empresarios bordes y explotadores pero también trabajadores sinvergüenzas que se merecen ser despedidos sin indemnización ni derecho a subsidio por desempleo. Aparte de que se han cerrado empresas hay menos bajas laborales porque ahora es más fácil despedir a alguien por absentismo laboral. Me refiero a estos que por un resfriado piden la baja laboral y la alargan todo lo que pueden. Soy trabajador y las pocas veces que he faltado al trabajo era porque realmente estaba enfermo.

Valoración:8menosmas

asdf
Hace más de 5 años

A ver, 1º hay una disminución por la cantidad de recortes de puestos de trabajo, eso para empezar. Y 2º , y poniendo un ejemplo, mi hermano se lesionó por culpa de la empresa, y no quiere coger la baja para curarse bien para no verse despedido porque sería una tragedia para él, aunque debería curarse para rendir optimamente en su trabajo.

Esa es la realidad de la disminución de las bajas

Valoración:10menosmas

vete a tu cataluña
Hace más de 5 años

para @josémiguel el catalán, en tu cataluña los de CIU no recortan nada, ¿verdad? pues recortan el triple, hala, venga, a tu cataluña

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2