TW
142

Los lingüistas consultados por este periódico rechazan que IB3 utilice el artículo ‘salat’ en los informativos y aseguran que con esta norma el Govern quiere desprestigiar y arrinconar el catalán. «El objetivo es reducir la lengua catalana y convertirla en una lengua de segunda, relacionada con el mundo rural», argumenta el catedrático de Filologia de la UIB, Damià Pons. Pons explica que «el artículo literario es propio de las Islas, aunque a nivel hablado es menos habitual que el ‘salat’». En este sentido, añade que en Balears se utiliza el ‘salat’ por los ciudadanos de Girona que vinieron a vivir a las Islas.

Pons destaca que el libro de estilo de IB3 especifica que se debe utilizar el artículo literario. Del mismo modo, en la Llei de Normalització Lingüística de Balears se establece que se deben usar las modalidades autóctonas y Pons recuerda que Costa i Llobera, Joan Alcover o Borja Moll las utilizaron en sus artículos literarios». Para el catedrático, la implantación del artículo ‘salat’ en los informativos de IB3 se enmarca en la estrategia del PP de «menospreciar la lengua».

En la misma línea, el filólogo Jaume Corbera apunta el Govern «trata de devaluar el catalán» y convertirlo en «una cosa folclórica». En su opinión, el Govern de Bauzá «no sabe distinguir formalidad de informalidad, no tiene ni idea y sólo les interesa confundir». Corbera critica que el PP defienda «lo nostro quitándolo todo» y está convencido de que ya no pueden engañar a nadie.

Noticias relacionadas

El cap de Servei del Departament de Filologia Catalana de la UIB, Joan Antoni Mesquida, califica de «nefasta» la decisión de aplicar el artículo ‘salat’ en los informativos. «Estamos absolutamente en contra», asevera. Además, destaca que «intentamos ofrecer asesoramiento a IB3» y denuncia que han pasado unilateralmente las competencias al Institut d’Estudis Baleàrics. No obstante, puntualiza que el Departament de Filologia Catalana de la UIB realiza alegaciones a los documentos de IB3, aunque lamenta que no las tienen en cuenta. Respecto a la posibilidad de tomar alguna medida contra la utilización del artículo ‘salat’ en los informativos, señala que «tenemos que esperar a ver cómo se aplica». En este sentido, Corbera recrimina que «puedes hacer mil manifestaciones y no harán caso, no les importa nada lo que podamos decir desde la UIB».

En términos similares se expresa Més, que también rechaza la implantación del artículo ‘salat’ y recuerda que la función de servicio público de IB3 le obliga a promocionar el uso del catalán, como está previsto en el propio libro de estilo de IB3. Los ecosoberanistas calculan que la aplicación de artículo ‘salat’ llegará al Parlament a finales de este mes.

Por el contrario, el portavoz de la Fundación Jaime III, Joan Font Rosselló, manifestó su satisfacción y precisó que «no se trata sólo del artículo salado, es una apuesta clara a favor de las modalidades insulares, se van a recuperar las formas lingüísticas arrinconadas por el catalán». Font explica que «el artículo baleárico es la combinación del artículo salado y el literario» y sostiene que «cualquier persona que haya aprendido el mallorquín en su casa sabe cuándo tiene que utilizar uno u otro».