Los lingüistas rechazan la utilización del artículo ‘salat’ en los informativos de IB3

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Los lingüistas consultados por este periódico rechazan que IB3 utilice el artículo ‘salat’ en los informativos y aseguran que con esta norma el Govern quiere desprestigiar y arrinconar el catalán. «El objetivo es reducir la lengua catalana y convertirla en una lengua de segunda, relacionada con el mundo rural», argumenta el catedrático de Filologia de la UIB, Damià Pons. Pons explica que «el artículo literario es propio de las Islas, aunque a nivel hablado es menos habitual que el ‘salat’». En este sentido, añade que en Balears se utiliza el ‘salat’ por los ciudadanos de Girona que vinieron a vivir a las Islas.

Pons destaca que el libro de estilo de IB3 especifica que se debe utilizar el artículo literario. Del mismo modo, en la Llei de Normalització Lingüística de Balears se establece que se deben usar las modalidades autóctonas y Pons recuerda que Costa i Llobera, Joan Alcover o Borja Moll las utilizaron en sus artículos literarios». Para el catedrático, la implantación del artículo ‘salat’ en los informativos de IB3 se enmarca en la estrategia del PP de «menospreciar la lengua».

En la misma línea, el filólogo Jaume Corbera apunta el Govern «trata de devaluar el catalán» y convertirlo en «una cosa folclórica». En su opinión, el Govern de Bauzá «no sabe distinguir formalidad de informalidad, no tiene ni idea y sólo les interesa confundir». Corbera critica que el PP defienda «lo nostro quitándolo todo» y está convencido de que ya no pueden engañar a nadie.

El cap de Servei del Departament de Filologia Catalana de la UIB, Joan Antoni Mesquida, califica de «nefasta» la decisión de aplicar el artículo ‘salat’ en los informativos. «Estamos absolutamente en contra», asevera. Además, destaca que «intentamos ofrecer asesoramiento a IB3» y denuncia que han pasado unilateralmente las competencias al Institut d’Estudis Baleàrics. No obstante, puntualiza que el Departament de Filologia Catalana de la UIB realiza alegaciones a los documentos de IB3, aunque lamenta que no las tienen en cuenta. Respecto a la posibilidad de tomar alguna medida contra la utilización del artículo ‘salat’ en los informativos, señala que «tenemos que esperar a ver cómo se aplica». En este sentido, Corbera recrimina que «puedes hacer mil manifestaciones y no harán caso, no les importa nada lo que podamos decir desde la UIB».

En términos similares se expresa Més, que también rechaza la implantación del artículo ‘salat’ y recuerda que la función de servicio público de IB3 le obliga a promocionar el uso del catalán, como está previsto en el propio libro de estilo de IB3. Los ecosoberanistas calculan que la aplicación de artículo ‘salat’ llegará al Parlament a finales de este mes.

Por el contrario, el portavoz de la Fundación Jaime III, Joan Font Rosselló, manifestó su satisfacción y precisó que «no se trata sólo del artículo salado, es una apuesta clara a favor de las modalidades insulares, se van a recuperar las formas lingüísticas arrinconadas por el catalán». Font explica que «el artículo baleárico es la combinación del artículo salado y el literario» y sostiene que «cualquier persona que haya aprendido el mallorquín en su casa sabe cuándo tiene que utilizar uno u otro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

mallorqui
Hace más de 6 años

En cambio estos catalanistas si quieren que su objetivo es reducir la lengua Balear y convertirla en una lengua de segunda y que desaparezca

Valoración:menosmas

tira para tu cataluña, so catalán
Hace más de 6 años

para @josémiguel, en cuanto tu cataluña proclame la independencia, puedes coger billete, irte y no volver, en mallorca estamos hartos de catalanes, de mallorquines catalanizados y de mallorquines traidores a la identidad mallorquina, por no decir la balear, que también

Valoración:4menosmas

The Joker .
Hace más de 6 años

Josep Miquel : Una cosa es xerrar Mallorquí (que es lo que toca a Mallorca ) , lo altre es parlar català per cobrar subvencións i intentar dominar ,i ,lo altre es hablar el castellano per poder dominar ....Però veig que no els s´hi anat bé .....i cerquen aliats de per totes bandes i es Mallorquins pasam d´ells ... Cagon dei d´emprenyar ....!!! A Mallorca som com es poble de´n Asterix i de N´Obelix !!!Fòra d´es Sembrat !!!

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

@Avís.- Idó de momento el Consell Consultiu, per unanimitat (i tenen majoria per decidir els anomenats pels gaviotos) han declarat per unanimitat, si efectivament, per unanimitat que han donat mes que irregularment, es diu nul de plé dret ,es de 600.000 Euros al doctoret de les grapes, el mateix Kovacs que sorti a defensar la mamarratxada tilera a n'es Born, supos que es la manera "d'agrair aquests serveis no médics". Ara el problema es que deixa ja moltes dubtes de que amb els duros no fácil el mateix que fan amb altres coses i ves a sbre si el que feren alguns antecesors seus.

Valoración:-2menosmas

Avís
Hace más de 6 años

Si quan aquests s´en vagin del Govern, a més dels desastres culturals, educatius, sanitaris i de retallades també han fet el mateix amb els doblers que els del govern pepero anterior, crec que la gent sortirà en massa a tupar-los. Pel seu bé esper que almanco siguin honrats amb els comptes.

Valoración:-2menosmas

Modalitat d´Albacete
Hace más de 6 años

Aquests del coverbo de que el Mallorquí no és el mateix que el Català és propi de quatre vells que poc a poc van passant a millor vida. El problema son els forasterets envejosos i ultradretàns que han aprofitat aquesta pifia de la gent vella curta de gambals , per destruïr la nostra llengüa, la nostra culura, la nostra terra i a tots noltros. Haurem de fer qualque cosa per ajudar a aquesta genteta que no es sent a gust, perque tanmateix noltros no canviarem la nostra essència. Ni podem, ni volem ni seria honorable despreciar la herència dels nostres avantpassats, tot i perque quatre pollastres tomatiguers de terra endedís s´han encapritxat en fer de les nostres illes un nou Albacete. Ni pensar-hi!

Valoración:0menosmas

SI AL TIL
Hace más de 6 años

Ole ole, torera. Pero no hay que imponer la modalidad mallorquina a las demas islas, hay que pensar que cada isla tiene su modalidad. No hay que ser Catalanes imperialistas impniendo lo suyo a todos.

Valoración:-3menosmas

samantha
Hace más de 6 años

@crancpelut. Molt d'accord amb el teu comentari, pero son els politics que manipulen i fan tornar beneits als incults.

Valoración:0menosmas

Cesc
Hace más de 6 años

Los linguistas catalanes que critican la forma en que hablamos aqui, deben marcharse a Cataluña,ponerse una estellada en el cuello,y ponerse a las ordenes de Mas.pero aqui que no nos molesten.

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

@muy típico.- Aptrende a leer, he dicho llámalo como quieras, pero solo un estúpido puede negar LA LENGUA QUE ES, no lo que le llames, si no le llamas catalán no eres estúpido, si niegas que es catalán si lo eres. Por cierto al mentirosillo de las universidades, o sea al que firma LOMCE, ¿en que Universidades? más que nada porque en Europa, en América e incluso en Asia Australia y alguna de África hay universidades donde se estudia filología catalana. Mas que nada LOMCE porque la hablan más ciudadanos que la lengua Danesa y porque no son tan burros como algunos para creerse sus propias mentira, o acláralo ¿fuera de España donde? y que por lo menos sea alguien con conocimientos, no el gonella de Kuala Lumpur

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15