La Marxa per l'Educació ha comenzado esta mañana en Inca y ya está a las puertas de Palma. | Teresa Ayuga

TW
310

Una columna verde salió ayer a las 10 de la mañana de Inca hacia Palma y a medida que avanzaba iba creciendo. Al llegar al Born, la Marxa per l’Educació congregó a unas 7.000 personas según los organizadores, cifra que la Policía Nacional rebajó a 1.000.

La Assemblea de Docents calificó de «éxito» la convocatoria y destacó que se habían dado más de 92 millones de pasos por «una educación pública y de calidad en catalán y no como la que quiere Bauzá», que advirtió en el Parlament que este no era su modelo.

El portavoz de la Assemblea, Iñaki Aicart, confesó que se había vuelto a emocionar y como él también lo hicieron muchas de las personas que caminaron ayer en defensa de la educación.

Aicart destacó la fuerza de la comunidad educativa frente al Govern, a cuyos gestores recriminó que «se tuvieron que hacer una foto con la escuela privada» para escenificar que el conflicto educativo se ha superado. «Qué Bauzá, Camps y Estarellas se hagan una foto como ésta», manifestó el portavoz de la Assemblea de Docents en alusión a las miles de personas que tiñeron el Born de verde. «Esta marcha es un acto unitario, los que están solos son ellos, nosotros vamos todos a una», reiteró. En su opinión, la Conselleria d’Educació y el Ejecutivo autonómico «están muy solos y con sus políticas están consiguiendo el efecto contrario». En este sentido, aseguró que al departamento que dirige Joana Maria Camps «sólo le quedan los que braman e insultan en las redes sociales». Por el contrario, aseguró que la Conselleria tiene en contra a los centros de educación pública, a los concertados y a la UIB.

Aicart explicó que «hoy hemos vuelto a manifestarnos por las calles porque el fanatismo ha hecho que el conflicto se prolongue y se prevé largo». Por ello, pidió «paciencia y educación, porque darán sus frutos».

También hizo un llamamiento para «sumar pasos en positivo». En este sentido, anunció que pondrán en marcha varias iniciativas para construir una «Educación con mayúsculas».

Una de ellas es el ‘Llibre Verd de l’Educació’, un proceso de debate de la comunidad educativa en el que podrán participar los interesados. El ‘Llibre Verd de l’Educació’ se abrirá el próximo martes. Una representante de la Plataforma Crida argumentó, por su parte, que «las líneas educativas no deben salir de un despacho de iluminados, sino de los agentes educativos».

El portavoz de la Assemblea añadió que otra de las propuestas que pondrá en marcha serán los ‘tours’ educativos por todos los pueblos de Balears hasta junio de 2015. En concreto, realizarán una actividad de debate, otra lúdica y otra gastronómica; el primer ‘tour’ tendrá lugar el 3 de mayo en Manacor.

Aicart recordó, asimismo, la recogida de firmas en defensa de la educación para presentar una política diferente a la del Govern.

El portavoz de la Assemblea también pidó a la Conselleria y a Bauzá «una negociación honesta para dar soluciones al conflicto educativo, que continúa bien abierto». Además, advirtió que «si no nos dan una solución esto se repetirá el próximo curso. Su estrategia de desgaste no funciona con nosotros».

La parte del manifiesto que más aplausos suscitó fue la relacionada con los encausados por la Conselleria d’Educació. Posteriormente, dos jóvenes subieron al escenario para dar a conocer la campaña que han puesto en marcha en apoyo a los encausados, que consiste en hacerse fotos y publicarlas con el hashtag #JoTambéHiHauriaEntrat. «Vamos a juicio político por defender la educación de calidad, que debe estar al alcance de todos», recriminaron.

Los padres también dieron su apoyo a los docentes y se dirigieron en el Born a los participantes en la Marxa per l’Educació. Además, les pidieron a los docentes que se sumen a su declaración por la educación.

Otro momento especialmente emotivo fue cuando se escucharon las palabras de Lluís Llach dedicadas a los docentes de las Islas. El cantautor mandó un abrazo a los participantes en la Marxa y aseguró que los admira porque «la docencia es la clave de la supervivencia de nuestro país». Llach les deseó «mucha suerte y fuerza, vale la pena seguir adelante».

Desde las 10:00 a las 20:00 horas, la Marxa transcurrió sin incidentes.