Los Tamborers de la Sala, que encabezaron el desfile de las cofradías de Palma. | M. À. Cañellas

TW
3

La Processó dels Estendards recorrió ayer el centro de Palma como prólogo a la Semana Santa. Un desfile con una tradición que se remonta unos 15 años, y que no llenó la Basílica de Sant Francesc. El diácono, teólogo y profesor del CESAG Joan Andreu Alcina pronunció el pregón de la Semana Santa ante los representantes de las 33 cofradías que este año desfilarán en Palma.

A las 19.30 horas comenzó la marcha de los estandartes, que salió de la iglesia de los capuchinos encabezada por la Hermandad Sacramental y Cofradía del Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Paz, de la iglesia castrense de Santa Margarita. Cerró la procesión la Antiquíssima Confraria Creu de Calatrava, respetando el orden de antigüedad.

Invitación

Entre otros, estuvieron en Sant Francesc, el obispo de Mallorca, Javier Salinas, y el consiliario de la Associació de Confraries de Palma, Antoni Cañellas. También asistió la exalcaldesa de Palma y actual responsable de los Serveis Socials del Consell de Mallorca, Catalina Cirer.

El presidente de la Asociación de Cofradías de Palma, Miquel Llabata, invitó a los ciudadanos a «vivir» los actos de la Semana de la Fe: «Ahora que termina el camino cuaresmal y la penitencia estamos preparados para vivir el principal misterio de la fe y dar testimonio», dijo.

Llabata precisó, poco antes de comenzar la procesión, que este ha sido «un año de durísimo trabajo, sobre todo los dos últimos meses».

El presidente de las cofradías calificó de sobresaliente el apoyo del Ajuntament: «La logística para cubrir las procesiones es de diez, perfecta. Creo que este año nos acompañará hasta el tiempo», concluyó con una sonrisa.

Libertad

El diácono Joan Andreu Alcina (Palma, 1967), doctor en Filosofía y Teología, hizo, en el pregón de la Semana Santa, un recorrido por la figura de Jesucristo «como punto de encuentro entre Dios y el hombre». Durante su alocución, destacó la libertad como la nueva dimensión de la cristiandad frente «a un mundo deshumanizado».

Este año un total de 33 cofradías participarán en la Semana Santa que comienza, a partir de mañana, Domingo de Ramos, con la bendición de palmas.

Hasta 4.200 personas (entre cofrades y miembros de bandas y agrupaciones musicales) tomarán parte en las casi 20 procesiones que recorrerán todos los barrios de Palma.