José Manuel Ruiz, director de IB3 en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
162

IB3 utilizará el artículo 'salat' en sus informativos de radio y televisión a partir del próximo mayo. Aunque la decisión todavía no ha sido reconocida oficialmente desde el ente público, ya ha sido transmitida en diversas reuniones con periodistas de la plantilla y ha sido confirmada por representantes del comité de empresa.

El libro de estilo de IB3, vigente en la actualidad, especifica que en los informativos y documentales se debe utilizar el artículo literario (el/la frente a es/sa) cuando se utilice el catalán. Hace algunas semanas que se daba por hecho que, más pronto o más tarde, este cambio iba a producirse. En realidad, se trata de una decisión política que ya había sido insinuada por el PP en alguna comisión de control del canal autonómico, y también forma parte de reivindicaciones recientes de la Fundación Jaime III. Desde el Govern se defiende que IB3 tiene que ser fiel reflejo de la realidad social. La idea es eliminar el catalán estándar de los informativos y apostar claramente por las modalidades insulares y locales.

Ejemplos concretos

De hecho, según la información transmitida a este diario, sobre este asunto hizo especial hincapié la nueva coordinadora lingüística, Maria Antonia Lladó, en una reunión con los equipos de informativos. Allí explicó que los informativos abandonarían el artículo literario y cada redactor o redactora emplearía la modalidad propia. La coordinadora puso ejemplos concretos sobre palabras que deben ser evitadas para que no parezca «una televisión de Catalunya», según el relato hecho a este diario.