TW
10

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha denunciado que más de 600 jóvenes de entre 15 y 17 años quedarán sin oferta de formación profesional básica el próximo curso escolar por falta de voluntad política de la Conselleria de Educación y por las limitaciones que implica la LOMCE.

En un comunicado, la organización sindical detalla que ha tenido conocimiento de que para el curso 2014-2015 se suprimirán unos 30 programas de cualificación profesional inicial (PCPI) de los 91 que hay actualmente. Esto supone dejar sin esta oferta a cerca de 600 jóvenes que se benefician de estos programas para mantenerse dentro del sistema educativo y, también, que se pierdan unas 60 plazas de personal docente.

Unos de los programas que está previsto eliminar es el de reparación y mantenimiento de embarcaciones deportivas, una formación que en principio tiene salidas laborales en Baleares.

La supresión de estos programas se produce porque la LOMCE sustituye los PCPI que se impartían en un único curso para la Formación Profesional Básica que se realizará durante dos cursos obligatorios.

«Con la duplicación de los cursos Educación debería aumentar la inversión para contratar a más profesorado pero, en lugar de eso , quitar programas», lamentó la secretaria general de FETE-UGT, María Alarcón.

Alarcón ha criticado que la consellera de Educación, Juana María Camps, declarara que «pondría todos los profesores que hagan falta para llevar a cabo todos sus proyectos» aunque, ha remarcado Alarcón, «a la hora de la verdad lo que hace es eliminar programas que perjudican al colectivo de alumnos con más necesidades de atención».

La dirigente sindical ha añadido que el Gobierno central con la LOMCE y el Govern con actuaciones como la de suprimir programas de formación profesional «no tienen ningún escrúpulo para dejar en la cuneta a los alumnos más vulnerables».

Además, Alarcón ha recordado que la LOMCE dice que la Formación Profesional Básica sustituirá los Programas de Cualificación Profesional Inicial pero «lo que hace la Conselleria es suprimir directamente».

Para tratar esta cuestión, FETE-UGT pidió hace dos semanas una reunión con la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel CerdÃñ, y, según ha lamentado Alarcón, aún no ha recibido ninguna respuesta.