Armengol y, de fondo, la Ejecutiva. | Jaume Morey

TW
1

Miles de votantes en las primarias del PSIB que no militan en el partido han solicitado continuar colaborando con la organización e implicarse en sus proyectos. Así se desprende de las hojas de inscripción para votar y del análisis realizado el lunes por la Ejecutiva del PSIB. De las 11.985 personas que se inscribieron para votar, unas 6.700 han solicitado ser 'simpatizantes'.

La militancia del partido en Balears es exigua: 2.587 militantes incluyendo a Juventudes Socialistas. En la Agrupación Socialista de Palma (ASP), la que dirige Aina Calvo, los militante suman 612 pero votaron 3.551.

La secretaria general del PSIB y candidata electa del partido para las autonómicas de 2015, 'puso deberes' durante la Ejecutiva del día siguiente a las primarias: no dejar perder a las personas que se apuntaron y no únicamente para votar.

El partido, por lo que se refiere a Mallorca, actuará en dos frentes, según ha sabido este diario: de un lado, actualizar el desfasado censo de simpatizantes (no más de 2.200), abrir una línea directa de cara a la conferencia política de diciembre (la que aprobará el programa) y crear redes para ampliar su influencia social. Armengol ha pedido a la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Silvia Cano, un plan de actuación en Mallorca centrado en municipios que considera clave y donde la participación en las primarias ha sido muy poco relevante.

El siguiente paso es Palma, pero «sin obsesionarse» con las primarias para militantes que se celebrarán en septiembre. También habrá primarias para decidir las cabeceras de lista a los consells.