Alberto Ruiz-Gallardón. | Fernando Alvarado - EFE - EFE

TW
1

«Las declaraciones solicitadas devienen innecesarias», señala la Sección Segunda de la Audiencia de Palma al desestimar el recurso de reforma presentado por la defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, con el objetivo de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, declare en calidad testigo en el 'caso Nóos.

La Audiencia confirma un auto anterior dictado por el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, que también había rechazado el recurso de Torres dirigido a que Ruiz-Gallardón testifique en la causa. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach también se había opuesto a la declaración del ministro. Los magistrados recuerdan que la legislación y la doctrina sobre la instrucción de causas judiciales establecen que las diligencias deben limitarse a las «imprescindibles» para determinar los hechos investigados «y sus circunstancias, los autores y el órgano competente para el enjuiciamiento».

Torres pidió que declarasen como testigos el ministro de Justicia y otros antiguos responsables de instituciones que estuvieron relacionadas con el Instituto Nóos como los exministros de Economía e Industria Pedro Solbes y José Montilla, respectivamente, y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma ya había rechazado, en septiembre de 2011, la imputación del ministro y exalcalde de Madrid por la contratación del Instituto Nóos para fomentar la candidatura olímpica Madrid 2016 y añadió que «desde entonces ningún dato se ha aportado que justifique el cambio de criterio».

Documentos

Castro dijo acerca de los documentos que aportó Torres para pedir esas declaraciones que «todo lo más que acreditarían es que todas esas personas (Ruiz-Gallardón y los demás responsables públicos) han mantenido algún tipo de relación con don Iñaki Urdangarin» por servicios de Nóos o por coincidencia en actos protocolarios, pero no suponen ninguna novedad.

El auto de la Audiencia no admite «recurso ordinario alguno».