Rosa Estaràs, en el centro de la imagen, durante una comida de partido celebrada recientemente en Palma. | PERE BOTA

TW
15

La actual eurodiputada del PP por Balears, Rosa Estaràs, repetirá en la candidatura de los populares a las elecciones europeas en el puesto número 7, lo que le garantiza obtener un escaño en el europarlamento. El PP dio a conocer ayer la lista de personas que completarán la candidatura que encabeza Miguel Arias Cañete.

Además de Estaràs, que en las pasadas elecciones ocupaba el puesto número 10 de la candidatura, se reserva un puesto para Antonio López Istúriz, el número 11, vinculado a Mallorca, y que acaba de ser reelegido secretario general del PP europeo.

La única

Con su presencia en este puesto de la lista, Estaràs es la única política de Balears que se garantiza presencia en el hemiciclo europeo. La socialista Teresa Riera cayó de la lista y su puesto lo ocupará Pere Joan Pons, que ocupa el puesto 21 de la candidatura y tiene pocas opciones de salir ya que el PSIB logró precisamente 21 escaños en las últimas elecciones.

Eberhard Grosske ocupa el puesto número 11 de la lista de IU al Parlamento Europeo y su formación debería obtener un resultado extraordinario para que logre un puesto ya que la formación tiene en estos momentos dos eurodiputados. Margalida Miquel ocupa el puesto número 17 de la lista de Esquerra, lo que le deja sin opciones. Tanto Més como el PI han anunciado que no se presentan a los comicios y han dado libertad de voto a sus afiliados y militantes.

Los resultados

Aunque los resultados de las elecciones europeas no son extrapolables a los de otros comicios, pueden servir para testar la situación política actual en las Islas. En 2009, el PP obtuvo el 44,57 por ciento de los votos y el PSOE consiguió el 39,39 por ciento. UM sacó el 3,88 por ciento de los votos y Esquerra, el 3,03 por ciento.