TW
0

Baleares consiguió 38.180 donaciones de sangre y 358 unidades de tejidos osteotendinosos en 2013, con lo que logró ser autosuficiente por sexto año consecutivo, a pesar de que se registró un descenso en las mismas del 3 % respecto al año anterior.

Estos datos son parte de la Memoria de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares 2013 que ha presentado hoy en rueda de prensa el conseller de Salud, Martí Sansaloni, y el gerente de la fundación, César Vicente Sánchez.

Los dos han agradecido la labor de los profesionales y donantes que han hecho posible que se cubran todas las demandas de hospitales públicos y privados de las islas en cuanto a donaciones de sangre y tejidos.

En 2013 se consiguieron también 149 litros de leche materna, 208 córneas y 133 unidades de sangre de cordón umbilical.

La fundación ha logrado la autosuficiente con una mayor eficiencia de los recursos y un ajuste de las campañas de donación que se redujeron en cantidad, un 5,8 % en 2013, y también en recursos.

La disminución en el número de las campañas y de las donaciones se ha debido a un ajuste de las necesidades, ya que, por ejemplo, se ha incrementado el número de cirugías no invasivas, que requieren de menos transfusiones de sangre.

De esta manera, el año pasado se organizaron 1.607 campañas de donación en 207 puntos diferentes de Baleares, donde se atendieron 22.839 donantes, de los cuales 3.478 eran primerizos.

En este sentido, Sansaloni ha animado a la ciudadanía a que siga colaborando de «forma altruista» a través de las donaciones para quienes más lo necesitan.

«Los verdaderos protagonistas son cada uno de los donantes», ha precisado el conseller, que junto a Vicente ha precisado que el ideal es el ciudadano de entre 18 y 21 años, aunque ha detallado que hasta los 65 años se puede colaborar con las donaciones.

En Mallorca se realizaron 29.897 donaciones de sangre en 2013; en Menorca, 3.804, y en las Pitiusas se consiguieron 4.479.

De todas estas, 3.390 fueron por aféresis, un hecho que Vicente ha puesto de relieve debido a su importancia ya que supone «un mayor compromiso» porque son donaciones de uno o diversos componentes sanguíneos, con un proceso que dura ente 45 y 60 minutos en el que la sangre se separa por centrifugación en los distintos componentes según la densidad.

Entre otros aspectos que ha resaltado el gerente de la fundación está el grado de satisfacción de los donantes de sangre que llegó en 2013 al 90 %, y que el año pasado 60 bebés prematuros se beneficiaron de las donaciones de leche materna.

Además, 536 pacientes, lo que supone un 79,26 % más que en 2012, consiguieron el año pasado sus implantes de tejido osteotendinosos, y 106 personas lograron un implante de córnea.

Con estos datos, Baleares ha logrado ser autosuficientes desde 2008, ya que antes se requerían entre mil y dos mil bolsas anuales para cubrir las demandas de sangre y tejidos en las islas, han informado desde la fundación.

Toda esta labor ha sido resaltada tanto por Sansaloni como por Vicente, ya que se ha realizado con un ajuste de gastos sin que esto afecte a la constante adaptación tecnológica, seguridad ni a la formación de los profesionales de la fundación.

El objetivo para 2014 es mantener los resultados del año pasado y conseguir nuevos donantes, ha especificado Vicente, que ha puesto de relieve los valores tan necesarios en la actualidad de «altruismo y generosidad» que supone el acto de donar.