TW
0

Tirme, empresa concesionaria del tratamiento de residuos, ha planteado la posibilidad de importar a Mallorca residuos de Menorca y Eivissa.

El pasado martes se celebró una reunión en el Parlament entre el gerente de la empresa, Rafael Guinea, y los presidentes de los tres consells, Maria Salom (Mallorca), Santiago Tadeo (Menorca) y Vicent Serra (Eivissa), en la que se expuso la idea de importar parte de los residuos hasta Mallorca, para que sean incinerados.
En estos momentos, el principal escollo para la importación sigue siendo el precio del traslado de la basura, según las fuentes consultadas. En el caso de Eivissa, la importación ha quedado prácticamente descartada.

En la mayor de las pitiüses está en funcionamiento un vertedero con una estimación de vida útil de unos 20 años. La situación es diferente en Menorca, donde el vertedero ya está al límite de su capacidad e incluso ha habido prórrogas para seguir depositando residuos.

Plan de residuos

El Consell de Menorca está en fase de elaboración de un nuevo plan director de residuos y de momento se analizan diversas posibilidades. De hecho, la ampliación del vertedero, una de las posibilidades que hay en estudio, es complicada ya que se encuentra en un Área Natural de Especial Interés.
Todavía no hay respuesta oficial de los consells, el coste del traslado de los residuos sigue pesando mucho. Fuentes del Consell de Mallorca apuntaron en cualquier caso que la del martes fue la primera reunión al más alto nivel.