Carlos, Rogerio y Leonardo consideran que su música es buena también para el turismo. | Joan Torres

TW
12

Músicos y artistas callejeros afirmaban ayer desconocer la instrucción que les prohíbe situarse en ciertas zonas de la ‘ruta de cruceristas’, y de hecho allí estaban actuando. Tras leer la crónica de este diario no escondieron su indignación y en todos los casos la misma pregunta: ¿a quién molestamos en realidad?

Para el brasileño Carlos, con muchos años de estancia en Palma y siempre con su mandolina «bajo techo o al raso», los rectores de Cort «están confundiendo que pueda haber personas en la calle tocando por oportunismo de su situación personal y que no aportan mucho, con quienes gustan a los paseantes por el sonido que ofrecen».

Consideración

Noticias relacionadas

Sergio, llegado en su día de Moldavia, toca el saxo en s’Hort del Rei «porque es un lugar tranquilo donde la gente puede escuchar buena música sin ruido». Desconoce si podrá seguir «sobreviviendo» si debe desplazarse a lugares poco transitados de Ciutat y se queja de que «a los artistas nadie nos tiene consideración».
Al búlgaro Lenko, estatua ‘sin rostro’ desde hace tiempo en jardines bajo la Seu, le choca que en Cort hablen de diálogo con los afectados. «A mí nadie me ha dicho una palabra; quizá piensan que en verdad no tengo cabeza», señala.
La teniente de alcalde de Govern Interior, Irene San Gil, aseguró que le habían comunicado a los artistas callejeros la entrada en vigor de esta instrucción. «Hemos hablado con ellos –manifestó– y nos piden y quieren una regulación; por eso la establecemos».

«Decretazos»

San Gil explicó que el objetivo de esta instrucción, demandada por comerciantes y vecinos, es «poner orden en la vía pública, algo en lo que venimos trabajando desde hace casi dos años, defender los intereses y derechos de los ciudadanos y del pequeño comercio, y garantizar que Palma ofrezca una imagen de calidad». La instrucción estará en vigor hasta que se apruebe la ordenanza cívica; inicialmente estaba previsto para el 1 de mayo, pero todo apunta a que se retrasará. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, adelantó que habrá un pleno extraordinario para aprobarla. En su opinión, no es importante si entra en vigor el 1 de mayo o el 15.

La oposición volvió a pedir la retirada de la ordenanza. La portavoz del PSOE, Aina Calvo, afirmó que «no nace para fomentar el civismo sino al contrario, para prohibir, reprimir, perseguir y recaudar».
La regidora de Més, Neus Truyol, indicó que la «muestra el verdadero talante del alcalde Isern, que como el de su amigo Bauzá consiste en gobernar a base de ‘decretazos’ para imponer lo que quieren».