Los ponentes, junto a los organizadores y el presidente de honor, Rafa Nadal, presentaron ayer en Portocolom el congreso que reunirá a más de 1.300 jóvenes. Será mañana a partir de las 10 horas en el Trui Teatre. | Jaume Morey

TW
4

Tres historias de solidaridad, emprendimiento y coraje llegarán a más de un millar de corazones mañana a partir de las 10.00 horas en el Trui Teatre de Palma. La cuarta edición del congreso ‘Lo que de verdad importa’ se presentó ayer en Portocolom y contó con la asistencia del presidente de honor del congreso en Palma, Rafa Nadal; la directora, María Franco, y los tres ponentes de este año: la cooperante en Haití, Lucía Lantero; el socio fundador de Destinia.com, Amuda Goueli, y el deportista extremo Antonio Rodríguez «Toñejo». Se trata de tres casos reales de superación y valentía que se contarán, en primera persona, a más de 1.300 jóvenes.

«Estoy muy satisfecho de que el proyecto esté consolidado en Mallorca. Es importantísimo, principalmente para los jóvenes, escuchar historias de emprendedores, de superación, de solidaridad, que son experiencias y vivencias que los ponentes han tenido y que nos las contarán mañana. Los jóvenes saldrán con una idea y una ilusión renovada ante el futuro», explicó Nadal en el transcurso de la presentación del evento.

Solidaridad

Por su parte, la directora de ‘Lo que de verdad importa’, María Franco, explicó el nacimiento del proyecto hace ocho años. «A las personas que creamos la fundación nos ha cambiado la vida y nos da fuerza tratar de ayudar a la gente joven a descubrir lo que realmente de verdad importa sin necesidad de que les tenga que pasar algo».
Lucía Lantero, la primera ponente, es una joven de Santander que viajó a Haití y descubrió la terrible situación de los niños de la calle. Tras el terremoto muchos perdieron a sus padres. Otros tuvieron que abandonar a sus familias para trabajar como esclavos. Así fundó ‘Ayitimoun Yo’ y se hizo cargo de ellos.

La segunda conferencia será a cargo de Amuda Goueli. Nació en Nubia y cuenta que hasta los ocho años no vio por primera vez una bombilla. Emprendedor y viajero, es socio fundador de CEO de Destinia.com, una de las cinco primeras agencias de viajes on line de España.

Por su parte, Antonio Rodríguez «Toñejo» explicará cómo a los 16 años empezó su carrera deportiva en una competición de motocross que se vio truncada por un desafortunado accidente. Su parón fue sólo temporal porque a pesar de estar en silla de ruedas ha sido el primer español en pilotar un formula 1 del mar.

La Fundación Lo que de verdad importa (LQDVI) es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es promover y difundir los valores humanos y universales. El congreso cuenta con el apoyo de Telefónica y Cómo (Una idea de Comunica+A) y la colaboración, del Grupo Serra, entre otros medios de comunicación. La fundación busca la implicación de institutos, universidades y otros centros educativos para que involucren a sus alumnos.