Biel Caldentey y Lluís Segura, del STEI-I, esta mañana durante la rueda de prensa. | Joan Torres

TW
48

La Conselleria d'Educació podría tener que pagar hasta 4,5 millones de euros por sexenios no reconocidos e impagados al personal docente interino, según el STEI-i.

El sindicato calcula que habría unos 1.500 interinos afectados que tendrían derecho a percibir los cerca de 100 euros mensuales por cada sexenio que todo docente interino tiene derecho a recibir, atendiendo a la Directiva 1999/70/CE del Consejo Europeo de 28 de junio de 1999, que equipara los derechos de los trabajadores temporales a los de los empleados fijos.

El STEI-y ha facilitado estas cifras, tras conocerse este lunes la primera sentencia firme del juzgado contencioso administrativo número 2 de Palma, que obliga a la administración a pagar con carácter retroactivo los sexenios no abonados a un docente que denunció este agravio comparativo.

Por el momento, el primer interino que denunció en 2010 recibirá más 12.000 euros y hay más de cuarenta docentes pendientes de saber si el juez determinará lo mismo que en este primer caso, caso que sentará jurisprudencia.

El sindicato estima en estos 1.500 docentes los que podrían animarse a denunciar, lo que obligaría a Educació a pagar miles de euros a cada docente susceptible de ser indemnizado.

El secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha mostrado su “satisfacción” porque como mínimo serán más de cuarenta los interinos que “seguro que Educació tendrá que indemnizar con 400.000 euros como mínimo”.

Mesa negociadora

El sindicato se muestra partidario de abrir un proceso de negociación con Educació antes de iniciar una campaña masiva de denuncias. Comunidades como Murcia, Asturias o Extremadura se han adaptado a la Directiva de la CE del 1999 y que daba dos años a las administraciones por adaptar las propias normativas.