Los artistas no pueden actuar en s'Hort del Rei, Antoni Maura, Cort y ante la Seu

El Ajuntament aprueba una instrucción, que se aplica ya, mientras entra en vigor la ordenanza cívica

| Palma |

Valorar:
preload

08-04-2014
Artista Callejero

El Ajuntament ha aprobado una instrucción para poder aplicar ya una serie de limitaciones a los artistas callejeros en la zona turística del centro, que ya recoge la futura ordenanza cívica, antes de que esta entre en vigor. La Policía Local tiene órdenes de aplicarla ya, aunque antes de sancionar y retirar el material a los artistas callejeros les tienen que informar de las nuevas restricciones; sí reinciden serán sancionados.

Prohibido. La instrucción prohíbe a los artistas actuar en «toda la zona de s'Hort del Rei y la calle Antoni Maura, ante la Seu y en la Plaça de Cort».

Permitido. Los artistas sí podrán actuar en las escaleras que llegan a la explanada de d'Alt Murada-Ses Voltes, en las escaleras que salen de s'Hort del Rei hacia Palau Reial -incluida esta calle-, Jaume II, Plaça de Santa Eulalia, calle Colon, Plaça Porta Pintada y Plaça d'Espanya. No obstante, tendrán que tener en cuenta algunas prohibiciones.

Pintores, incluidos caricaturistas y dibujantes de carteles de nombres. Sólo podrán vender las obras que realizan ellos mismos y la ocupación se limita a un máximo de 2 metros lineales de frente y profundidad; sólo podrán colocar parasoles, sin exceder esta ocupación, en colores blanco o crudo. Preferentemente se ubicarán en la explanada de d'Alt Murada, en las escaleras que van desde s'Hort del Rei hasta la calle Palau Reial, la Plaça Marqués del Palmer, la Plaça Major y el tramo de la calle Sant Miquel a partir de Verge de de la Salut.

Músicos y cantantes. No podrán exceder un metro cuadrado por persona; el amplificador no podrá superar los 45 decibelios; no están permitidos los instrumentos de percusión. Los actuaciones musicales están prohibidas en las Zonas Acústicamente Contaminadas (ZAC), de Especial Protección o donde decida Alcaldía; no podrán estar frente a los edificios históricos o bienes de interés cultural, ni en la calzada que permita el tráfico rodado. En las actuaciones no se permite la participación de animales o menores de 16 años; las actuaciones se limitan a 30 minutos en un mismo lugar y no podrán repetir el repertorio. Los músicos tampoco podrán colocarse cerca de otros si se escucha el sonido. Las actuaciones se limitan de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas, las 21:00 si es en el centro histórico, salvo los mimos que, como no hacen ruido, no tienen limitación horaria.

Estatuas. La ocupación se limita a un metro lineal por persona. Se prohíben los disfraces manufacturados o registrados, sólo se permitirá la creación artística individual. Al igual que los músicos, no podrán estar ante monumentos, ni podrán participar animales o menores de 16 años; también se prohíbe utilizar materiales potencialmente peligrosos. A los 30 minutos también tendrán que cambiar de ubicación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Scuccia
Hace más de 5 años

Pues yo lo permitiría no hacen mal a nadie, y se ganan el pan. Lo que para que no se saturara de un número excesivo de gente haciendo lo mismo, haría un concurso de propuestas de artistas (esculturas, músicos, ...etc...) de manera transparente y pública, y que la ciudadanía votara los mejores. Y cada año o dos años se vuelve a hacer. Y todos contentos.

Valoración:menosmas

Mayurqi
Hace más de 5 años

A Alex si aun hay tiempo,yo no he hablado para nada de vendedoras de rosas he comentado que hay una plaga de gitanas rumanas,que por lo que se ve a ti te encanta verlas tiradas por el suelo en las calles mas centricas de la ciudad ofreciendo un triste espectaculo,pero si a ti y a otros como tu les encanta verla y disfrutan de su compañia no sere yo que te lo critique,gracia a Dios hoy gustos para todos.

Valoración:menosmas

BART
Hace más de 5 años

OJO ARTISTAS!!.. Saben porqué los polihipócritas les prohiben expresar su creatividad artistica en su totalidad?...Muy simple..!! No reciben correspondencia!!...Está claro, No?

Valoración:-1menosmas

S.LL.
Hace más de 5 años

Ellos al menos se lo curran y trabajan para la ciudadanía, alegrando al paseante. Así que se vayan mejor los politicuchos, que además de no hacer nada nos roban los caraduras, inútiIes y Iadrones.

Valoración:2menosmas

JOAN
Hace más de 5 años

Muy bien parece que no faltan palmeros al Ayuntamiento vindo

estos comentarios. Pero bien diria que superficiales y hechos por

gente que tal vez les importa un bledo la cultura en la calle.

Pues bien señores hace decenios, alla por finales de los sesenta

afloraron de nuevo (digo aflorar de flor) unos jovenes que

salieron a la calle siguiendo las antiguas costumbres de difundir

y ganar algun dinero haciendo actividaes agradables como son el

arte en diferentes opciones. Musica, mimo, esculturas humanas,

artesania, pintura, dibujo sobre pavimento.. etc. Y era y ES

festejado por los ciudadanos viajeros cuando van por el mundo,

conocer los artistas locales y los que han decidido ser adoptados

en una ciudad y se instalan. Que pasa en Palma? parece ser que tal

vez hayan personas con criterios tan estrictos que prefieren

meditar frente a las piedras viejas sin una pequeña dosis de

humanidad, tal vez. Tal vez el criterio de algunos politicos

biencomidos con "amistades de bien" o sea establecimientos

instalados tipo DG tipo Mac Donals o otras lindezas que inundan de

perfume hormonado y hilo musical hipnotico al ritmo de abertura de

caja. Muy bien Srs politicos, ahora hagan una reflexion vayan por

cualquier ciudad del mundo, viajen y vean con que respeto en las

ciudades mas avanzadas cultivan las actividades que si bien no son

rentables de inmediato si lo son en el recuerdo de los visitantes.

Porque se imaginan Barcelona , New York o Amsterdam sin artistas

callejeros? . La regulacion esta bien pero hay algo de sentido

comun que todo artista que esta en la calle actuando (no hay

artistas callejeros) jamas va a ponerse en posicion de molestia

porque el pan se lo da la aprobacion y simpatia del publico

visitante. 45 decibelios? vayan señores a comprobar estas tiendas

despersonalizadas del centro cuantos decibelios suenan en sus

puertas abiertas lanzando el chorro de volumne como bocanadas ala

calle. Bien es largo el tema pero ...PER FAVOR NO SIGUEN BENEÏTS.

Valoración:5menosmas

Curri Valenzuela
Hace más de 5 años

Yo creo eso necesite un control porqu no puede ser cada 2 metros exista uno ,y yo me fijo recaudan bastante dinero y no pagan nada de IVA ni nimgun impuesto.

Valoración:-11menosmas

belarmino
Hace más de 5 años

Mallorca no es pequeña, pero la mayoría de estas personas se concentran en un perímetro pequeño, dentro de Palma, con riesgo de saturación. Me parece normal que el ayuntamiento ponga un poco de orden, en la medida de lo posible.

Valoración:2menosmas

Alex
Hace más de 5 años

Pero señores políticos ¿ que daño hacen estos señores, es malo ganarse la vida de esta manera? claro esta que si el ayuntamiento no pilla molestan, ellos no obligan a nada solo es la voluntad y es su manera de vida déjenlos empaz

Valoración:6menosmas

alex
Hace más de 5 años

Mayurqi, este artículo hace referencia los artistas, no a las vendedoras de rosas. Además, no entiendo tu comentario respecto a "la invasión rumana", pues son personas tan dignas como los españoles que "invadimos" otros países por necesidad. Los músicos rumanos en Palma tienen un nivelazo y me alegro de tenerlos en ciutat.

Valoración:-7menosmas

Xisco
Hace más de 5 años

¿Y que pasa con los gorrillas?. ¿Qué excusa tiene el "Excmo." Ayuntamiento para no actuar contra ellos?, ¿cobardía?, ¿desidia?, ¿incompetencia?, o todo junto, esto parece un agravio comparativo al que ya nos tienen acostumbrados los políticos.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2