TW
15

El Ajuntament ha aprobado una instrucción para poder aplicar ya una serie de limitaciones a los artistas callejeros en la zona turística del centro, que ya recoge la futura ordenanza cívica, antes de que esta entre en vigor. La Policía Local tiene órdenes de aplicarla ya, aunque antes de sancionar y retirar el material a los artistas callejeros les tienen que informar de las nuevas restricciones; sí reinciden serán sancionados.

Prohibido. La instrucción prohíbe a los artistas actuar en «toda la zona de s'Hort del Rei y la calle Antoni Maura, ante la Seu y en la Plaça de Cort».

Permitido. Los artistas sí podrán actuar en las escaleras que llegan a la explanada de d'Alt Murada-Ses Voltes, en las escaleras que salen de s'Hort del Rei hacia Palau Reial -incluida esta calle-, Jaume II, Plaça de Santa Eulalia, calle Colon, Plaça Porta Pintada y Plaça d'Espanya. No obstante, tendrán que tener en cuenta algunas prohibiciones.

Pintores, incluidos caricaturistas y dibujantes de carteles de nombres. Sólo podrán vender las obras que realizan ellos mismos y la ocupación se limita a un máximo de 2 metros lineales de frente y profundidad; sólo podrán colocar parasoles, sin exceder esta ocupación, en colores blanco o crudo. Preferentemente se ubicarán en la explanada de d'Alt Murada, en las escaleras que van desde s'Hort del Rei hasta la calle Palau Reial, la Plaça Marqués del Palmer, la Plaça Major y el tramo de la calle Sant Miquel a partir de Verge de de la Salut.

Músicos y cantantes. No podrán exceder un metro cuadrado por persona; el amplificador no podrá superar los 45 decibelios; no están permitidos los instrumentos de percusión. Los actuaciones musicales están prohibidas en las Zonas Acústicamente Contaminadas (ZAC), de Especial Protección o donde decida Alcaldía; no podrán estar frente a los edificios históricos o bienes de interés cultural, ni en la calzada que permita el tráfico rodado. En las actuaciones no se permite la participación de animales o menores de 16 años; las actuaciones se limitan a 30 minutos en un mismo lugar y no podrán repetir el repertorio. Los músicos tampoco podrán colocarse cerca de otros si se escucha el sonido. Las actuaciones se limitan de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas, las 21:00 si es en el centro histórico, salvo los mimos que, como no hacen ruido, no tienen limitación horaria.

Estatuas. La ocupación se limita a un metro lineal por persona. Se prohíben los disfraces manufacturados o registrados, sólo se permitirá la creación artística individual. Al igual que los músicos, no podrán estar ante monumentos, ni podrán participar animales o menores de 16 años; también se prohíbe utilizar materiales potencialmente peligrosos. A los 30 minutos también tendrán que cambiar de ubicación.