Uno de los actos de denuncia organizados por la ONG. | Jaume Morey

TW
0

Metges del Món ha constatado más de 1.000 casos documentados de personas que han sufrido alguna vulneración de su derecho a la salud en España, unos 200 de los cuales se han producido en Balears, desde que entró en vigor la reforma sanitaria de Ana Mato ahora hace dos años.

Así se desprende del informe 'Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo', elaborado por la ONG, en el que se especifica que «en las Islas antes incluso de la publicación del real decreto 16/2012 se iniciaron una serie de prácticas que restringían el acceso a la atención sanitaria a las personas inmigrantes».

Según apuntan desde Metges del Món, antes incluso de que entrara en vigor la nueva normativa «se procedió a la retirada de las tarjetas sanitarias próximas a caducar y se paralizó la emisión de nuevas».

Alpha Pam

Entre los más de 200 casos registrados en las Islas, Metges del Món destaca el del joven senegalés Alpha Pam fallecido por tuberculosis.

«El conseller de Salut, Martí Sansaloni reconoció que el Servei d´Epidemiologia de Balears no pudo realizar adecuadamente el seguimiento de la tuberculosis que padecía Alpha Pam al no contar con los datos personales del enfermo», apuntan desde la ONG.

«Durante meses -antes del fallecimiento del joven senegalés- los servicios de facturación y admisión de los hospitales recibían frecuentes instrucciones verbales en el sentido de cobrar los servicios a quienes carecían te tarjeta sanitaria», explican en el documento.

Tarjetas

En Balears, se les ha retirado la tarjeta sanitaria a más de 20.000 personas en situación administrativa irregular, dejándolas «sin el derecho a la asistencia sanitaria normalizada», según indican en el informe y añaden que se siguen documentando semanalmente casos de personas sin atención sanitaria.