TW
3

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha fijado para el 30 de abril la vista del recurso de apelación presentado por el expresidente del Govern Jaume Matas contra su condena a una multa de 9.000 euros por cohecho, por un contrato a su mujer.

Matas recurrió la sentencia del Tribunal del Jurado de la Audiencia de Palma que le condenó el 12 de diciembre de 2013 a tres meses de multa con una cuota diaria de 100 euros por cohecho al considerar probado que presionó a un empresario para que pagara a su esposa, Maite Areal, 42.000 euros por un trabajo ficticio.

Conforme al turno de reparto establecido en la Sala Civil y Penal del TSJIB, en la vista el magistrado ponente será Antonio Monserrat que formará sala con Antonio Capó y Felisa Vidal, ha informado el tribunal en un comunicado.

Noticias relacionadas

La condena a Matas por cohecho es la segunda para el también ex ministro de Medio Ambiente por una causa de corrupción.

La Audiencia le condenó a 6 años de cárcel y el Tribunal Supremo redujo esa pena a 9 meses y 1 día de prisión por tráfico de influencias, aunque el cumplimiento de esta sentencia fue suspendido hasta que el Gobierno decida sobre la solicitud de indulto que planteó el expresidente balear.

La condena firme castigó el trato de favor que brindó Matas desde la presidencia del Govern autonómico a un periodista que le escribía discursos, Antonio Alemany, también condenado y a la espera de que se resuelva el indultó que ha solicitado.