De izquierda a derecha, el regidor de Cultura, Fernando Gilet, el teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, y el coordinador del festival de Música Sacra, Martín Montalvo. | Pere Bota

TW
2

El Ajuntament de Palma quiere acercar a los turistas la Semana Santa con un programa de actividades culturales que atraiga a los visitantes durante esta festividad, para lo que ha presentado un producto turístico pensado para potenciar las tradiciones y los aspectos históricos de la ciudad.

De este modo, la oferta cultural y patrimonial que ofrece la capital balear se centra en la visita de Monumentos, a través de un itinerario de 'cases santes' por la ciudad antigua de Palma, que permite mostrar, a visitantes y palmesanos, una tradición muy antigua en la isla.

El otro producto novedoso consistirá en la celebración del I Festival Internacional de Música Sacra 'Las Lenguas de Dios', con un programa de tres conciertos formados por grupos de voces que acuden a otras ciudades españolas con gran tradición en este tipo de música, como son Bilbao o Cuenca.

Las nuevas actuaciones promocionales que ofrece Palma para la Semana Santa han sido presentadas en rueda de prensa por el teniente alcalde de Turisme, Alvaro Gijón, y el responsable municipal de Cultura, Fernando Gilet, quienes han destacado el interés de que estas acciones tengan continuidad en años posteriores, lo que permitirá a los turoperadores programar mejor su oferta.

En este sentido, Gilet ha explicado que lo que se pretende generar es una «sensación» en el turista de que en Semana Santa existe una oferta cultural propia de Palma, y para lograrlo, ha explicado, se introduce un contenido de interés, como es la visita por el centro histórico, «que representa un hecho singular, que la hace diferente de otras ciudades».

Con esta idea nace el itinerario de 'cases santes', una denominación mallorquina de lo que se conoce como Monumento, que durante el Jueves y Viernes Santo podrán visitarse en las diferentes iglesias a través de un recorrido por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Tres conciertos de música sacra

En el marco del I Festival Internacional de Música Sacra se celebrarán tres conciertos con voces de las mejores formaciones de música coral.

Así, el día 13 de abril tendrá lugar la primera de las actuaciones, el Coro del Patriarcado Ruso, con 'Cánticos rusos antiguos', en la iglesia de Santa Eulalia. El día 15 de abril, The American Spiritual Ensemble, ofrecerá un repertorio para acercarnos 'El canto espiritual negro' con su impactante directo.

Por último, el Cor Studium, representa a la música coral de las Islas Baleares, con 'La polifonía Sacra', ofreciendo un recorrido por el canto 'a capella' del motete en su versión romántica y contemporánea (XIX y XX).

Un certamen, que en palabras de su organizador, Martin Montalvo, va a «completar con mucho nivel» la presentación de la Semana Santa en Mallorca, al contar con grandes conciertos de talla internacional, ha destacado al respecto.

Por último, el responsable Turisme en el Ajuntament ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es «ofrecer al turistas productos durante todo el año, también en Semana Santa, para que tengan la idea de que en Palma siempre hay cosas que hacer y que siempre hay actividades programadas para que puedan disfrutar».