Una joven agricultora da de comer a las vacas de una granja de producción láctea. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Un total de 211 jóvenes agricultores se han incorporado al campo balear en los últimos tres años, gracias, en gran medida, a las ayudas del Plan de Desarrollo Rural, gestionadas por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear.

Desde 2011 hasta hoy, el Fondo de Garantía Agraria de les Illes Balears (Fogaiba) ha destinado un total de 5,2 millones de euros al fomento de la actividad agraria entre hombre y mujeres menores de 40 años residentes en el archipiélago.

Concretando por islas, en Mallorca han sido 129 los jóvenes que se han incorporado al sector primario con una dotación de 3,2 millones de euros. En Menorca, fueron 32 los jóvenes y 795.733,42 los euros; mientras que en Eivissa y Formentera, durante los últimos tres años, 50 hombres y mujeres menores de 40 años han optado por dedicar su actividad profesional al fora vila y por ello han percibido 1,2 millones en concepto de ayudas.

Rentabilidad

Según fuentes del departamento presidido por el conseller d´Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, el principal objetivo de este plan de ayudas es el rejuvenecimiento de la población activa agraria, fomentando el relevo generacional que contribuya a la mejora de la competitividad y a la dinamización del sector primario. Conseguido esto, se evita en gran medida el abandono de las explotaciones y favorece la adaptación de sus producciones al mercado, con el consiguiente incremento de la rentabilidad comercial.